domingo, 25 septiembre 2022 22:03

El Centro Comercial Baricentro instala 1.125 placas solares

Actualmente, el objetivo de muchas empresas es la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como contribuir a frenar el cambio climático. Para hacerlo, promueven acciones internas que contribuyen a conseguir los propósitos de bienestar del medioambiente y de la población.

Ejemplo de ello es el Centro Comercial Baricentro, un espacio con más de 42 años en funcionamiento, que ha llevado a cabo la instalación de 1.125 placas fotovoltaicas. Este proceso representa la transformación de su modelo energético hacia una alternativa más limpia y renovable.    

Uno de los primeros centros comerciales en instalar placas solares

Además de ser el primer centro comercial que abrió sus puertas en España, el Centro Comercial Baricentro también destaca como una de las primeras empresas de su sector en optar por la instalación de placas solares para el suministro de energía eléctrica.

El total de paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del centro comercial es de 1.125, los cuales están destinados al abastecimiento de energía a todo el edificio. En 2007, esta empresa española inició su transformación hacia un modelo energético sostenible que represente un beneficio no solo para la eficiencia del centro comercial, sino también para el medioambiente y la sociedad. Esto les ha llevado a promover el consumo de energía solar en todas sus instalaciones y a decidirse por producir directamente esta misma, lo que demuestra el compromiso y la responsabilidad social de la organización.

En promedio, las placas solares instaladas en el Centro Comercial Baricentro generarán 830.000 KWh anuales, cifra equivalente al consumo medio anual de 10 viviendas. Todo ello supone un ahorro del 22 % en la compra de energía, lo que representa, además, una mayor rentabilidad para la empresa.

El primer centro comercial de Cataluña

En 1980, el Centro Comercial Baricentro empezó su actividad en Cataluña, entre Barberà del Vallès y Ripollet. Este espacio cuenta con 150 establecimientos comerciales, consolidándose como un espacio de gran actividad comercial. Como ejemplo de esto, en 2012, este espacio recibió a más de 1.000.000 de clientes mensualmente, gracias a la oferta de ocio variada para toda la familia que ha sabido mantener.

Esta empresa ha sabido evolucionar con el paso de los años y adaptarse a las demandas sociales, convirtiéndose en un lugar que demuestra, entre otras cosas, una gran conciencia medioambiental. Por eso, ahora ha adoptado un nuevo modelo de suministro de energía renovable, instalando 2.900 m² de placas fotovoltaicas.

Esta transformación del modelo energético ejemplifica a la perfección el compromiso del centro comercial con la sostenibilidad y con los valores sociales que predominan hoy en día.