Escrivá asegura que la reforma del RETA implanta un sistema de cotización «más justo, flexible y equitativo»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves ante el Congreso que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) implantará un sistema de cotización «más justo, flexible y equitativo» para los trabajadores por cuenta propia.

«Es una reforma muy compleja y muy trabajada, negociada no solo con los interlocutores sociales, sino también con las asociaciones de autónomos, representantes de un colectivo muy heterogéneo. Es un éxito colectivo que hayamos encontrado la forma de corregir una situación que afecta a más de 3 millones de trabajadores, uno de cada seis en nuestro país, que han recibido hasta ahora un tratamiento distinto«, ha dicho Escrivá en la Cámara Baja, donde este jueves se tratará la convalidación o derogación del decreto.

Esta reforma del RETA marca un «punto de inflexión» y permitirá a los trabajadores por cuenta propia cotizar por sus ingresos reales. Además, permitirá mejorar la protección social a este colectivo y mejorar sus pensiones, como ha apuntado el ministro, que ha recordado que las pensiones de los autónomos son un 43% más bajas que la de los cotizantes del régimen general.

El titular de la Seguridad Social también ha explicado a los diputados que esta reforma avanza hacia un «sistema más equitativo», puesto que hará «más livianas las cotizaciones en periodos en los que atraviesan dificultades o que por distintos motivos tienen rendimientos más bajos«. Esto se debe a que los trabajadores por cuenta propia tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año.

Asimismo, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales amplía las prestaciones para el colectivo, con la incorporación de los mecanismos RED sectoriales y cíclicos, y ya no será necesario el cierre total del negocio para acceder a las prestaciones, como ha apuntado el ministro.

Escrivá ha insistido en que este Real Decreto cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo y con los compromisos adquiridos con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Congreso convalidará este jueves el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.