Raquel Sánchez acusa al PP de ser «la derecha más rancia de Europa» por oponerse al plan de ahorro energético

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha cargado contra el PP acusándole de ser «la derecha más rancia de Europa», propia de un «conservadurismo retrógrado y negacionista», ha dicho, por rechazar el decreto ley con las primeras medidas de ahorro energético para cumplir con los compromisos alcanzados en la Unión Europea por un posible corte del gas ruso.

Sánchez Jiménez ha contrapuesto esta postura con las felicitaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al plan español, o los planes de otros Estados de la UE por parte de gobiernos de «la derecha europea, que adopta medidas similares».

La titular de Transportes ha celebrado que los límites impuestos a edificios públicos, comerciales o de transporte de la calefacción a 19 grados o del aire acondicionado a 27 grados ha logrado una reducción del consumo del 9,5% en la última semana y del 8,5% con respecto al año pasado, por encima de los compromisos voluntarios adquiridos en Europa.

«Lejos de tener carácter sancionador, lo que busca es mentalizar a los ciudadanos sobre un uso prudente de la energía«, ha destacado Sánchez Jiménez, asegurando que los límites vigentes implican que cada grado puede representar un 7% menos de consumo. A estos niveles, ha dicho, una empresa como Paradores ahorraría más de 1 millón de euros al año en su factura energética.

Durante 45 minutos de intervención, Sánchez Jiménez ha centrado sus explicaciones en las ayudas al sector del transporte y el fomento del mismo, con la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia desde este 1 de septiembre hasta fin de año como principal medida.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja para que los usuarios puedan beneficiarse de estas bonificaciones «sin incidencias, sin colas y sin colapsos en la web» y que gracias al registro anticipado más de 60.000 usuarios ya cuentan con sus bonos gratuitos en menos de 24 horas.

El Gobierno ha elegido a la ministra de Transportes, y no a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para defender el decreto ley de ahorro energético, pese a que esta ha acudido a la sesión plenaria de este jueves.

Una elección censurada por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que ha solicitado el turno en contra para confrontar directamente con el Ejecutivo: «Es tan indefendible su errática política energética que parece lógica que haya huido de dar la cara para la defensa de un decreto que a quien le incumbe fundamentalmente es a usted», ha dicho.