sábado, 24 septiembre 2022 15:05

Así es el fichaje “animalista” de Yolanda Díaz: antitaurina y defensora de la fiesta del cordero

Yolanda Díaz y su método de fichajes dejan mucho que desear. El pasado 8 de julio de 2022, la nueva plataforma de la ministra de Trabajo, Sumar, vio la luz. A partir de ese momento, no ha dejado de trabajar para conformar los miembros de su nuevo partido así como buscar nichos de votantes a los que meter mano para ganar apoyos de cara a las elecciones del próximo año 2023. Desde el principio, Yolanda Díaz tenía claro que quería algo totalmente distinto a los perfiles duros de Unidas Podemos. Así, comenzó a trabajar para convencer a distintos políticos de que se unieran a su nueva plataforma. Sin embargo, según ha dejado entrever su política de fichajes deja mucho que desear y más viendo cual ha sido su fichaje “estrella”. Se trata de Fátima Hamed, una política de Ceuta que considera la tauromaquia y las corridas de toros una salvajada, mientras apoya la Fiesta del Sacrificio, un acto religioso en el que se degüellan corderos.

Fátima Hamed es una de las política sobre las que Yolanda Díaz ha puesto el punto de mira. Se trata de la portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), uno de los últimos fichajes de la ministra de Trabajo para su plataforma Sumar. Sin embargo, parece ser que la vicepresidenta no ha estudiado demasiado a la nueva integrante de su partido, ya que se trata de un perfil que podría llegar a resultarle un tanto incómodo. Y es que, Fátima Hamed se asemeja mucho a los políticos de Unidas Podemos de los que Yolanda Díaz quería huir, como Irene Montero o Alberto Garzón.

Y es que, la política de Ceuta es una declarada antitaurina, no ha dejado de lucha contra estas prácticas para evitar que se lleven a cabo en su territorio. Fátima Hamed ha presentado distintas medidas e iniciativas en el Parlamento para tratar de frenar las corridas de toros en Ceuta. Sin embargo, cuando se habla de actividades religiosas musulmanas la cosa cambia. Una de las mayores festividades de esta religión es la Fiesta del Sacrificio del Cordero, Eid al-Adha en árabe. Se trata de un acto en el que los musulmanes llevan a cabo un sacrificio de corderos, los degüellas. Y esta “animalista” política es una férrea defensora de esta festividad. Tanto es así que ha llevado esta fiesta al parlamento para que permitan que se celebre sin ningún tipo de incidentes.

Así, a través de MDyC no han dejado de pedir que se deja a los musulmanes que viven en Cueta celebrar esta fiesta en familia. Y no solo eso, sino que trabajan para que estos ciudadanos cuenten con todo lo necesario para llevarla a cabo. Es decir, que Fátima Hamed es una férrea activista de la fiesta del sacrificio en la que degüellan corderos, ya que pidió que se facilitaran mataderos móviles para quienes no dispongan de un espacio para llevar a cabo el sacrificio. El animalismo de esta política deja mucho que desear, pero la política de fichajes de Sumar también. Este ha sido el fichaje “estrella” de Yolanda Díaz para su plataforma, aunque puede que acabe convirtiéndose en el fichaje “estrellado”, dado que es un perfil muy similar aquellos que la ministra no quería para su formación.

LA TRISTE POLÍTICA DE FICHAJES DE YOLANDA DÍAZ PARA SUMAR QUE SOLO SEDUCE A FÁTIMA HAMED

El proyecto de Yolanda Díaz se enquista. No parece que esté consiguiendo seducir a todas las personalidades que quiere integrar. De hecho, ha mantenido reuniones discretas con algunas cabezas de lista y no ha conseguido convencer aún a pesos pesados como la diputada de la Asamblea de Madrid Mónica García; pero sí que hay alguna que otra dirigente que no ha tenido problema en decir que sí. La polémica Fátima Hamed, diputada de Ceuta, se ha convertido en una aliada importante de Yolanda Díaz para su proyecto. En un encuentro que mantuvieron Mónica García, Mónica Oltra y Fátima, fue la única que pareció encajar bien en el proyecto de Díaz. El problema es que la oposición de Podemos se le está atragantando más de la cuenta a la vicepresidenta y el fichaje de Hamed no parece gustar demasiado entre quienes pretenden hacer de Sumar una formación ganadora.

Hamed no pasa desapercibida ni es indiferente para nadie. Es costumbre para esta parlamentaria de Ceuta entrar en cualquier polémica aunque le pueda traer complicaciones para el cargo. Entró en cuestiones loables como la prohibición de las corridas de toros en Ceuta mientras hacía la vista gorda con la matanza de corderos, algo denunciado reiteradas veces por PACMA. Pero lo más curioso es que el hiyab pretenda entrar en el Congreso de la mano de Yolanda Díaz, algo que en Unidas Podemos no ven con malos ojos, pero que sí que creen que sería contraproducente llevar en las primeras líneas especialmente por la connotación “machista” que tiene esta prenda.