La Audiencia Nacional decreta prisión provisional para la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal tras ser entregada por Francia

La Audiencia Nacional (AN) ha acordado este lunes prorrogar la prisión provisional de la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal, que fue entregada por Francia el pasado viernes, para que cumpla la sentencia por la que fue condenada a 24 años y medio de cárcel por su papel en el doble atentado de la banda terrorista en noviembre de 1996 en Gijón contra una farmacia y contra el Palacio de Justicia.

En una auto al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal explican que Sorzabal fue puesta a disposición de la AN el pasado 14 de febrero por las presentes actuaciones, decretándose su ingreso en la cárcel, donde estuvo hasta que el 8 de marzo fue trasladada de nuevo a Francia.

Precisamente este lunes la Fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acuerde la prisión provisional de Sorzabal en una vista que se ha celebrado esta mañana para fijar las medidas cautelares con el fin de regularizar su situación personal después de que fuera entregada por Francia en los últimos días. La antigua dirigente etarra fue trasladada desde la prisión francesa de Reau a la cárcel madrileña de Estremera, conforme anunció la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat. Encarcelada desde el año 2015, Iratxe Sorzabal ha sido entregada a España una vez cumplida la condena que le había impuesto Francia.