Andalucía asegura que la Junta seguirá invirtiendo en Doñana para «su preservación»

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este jueves en el Parlamento andaluz que la Junta seguirá invirtiendo en Doñana para su «preservación y para las futuras generaciones» y trabajando con el Consejo de Participación, pero la sequía «es una vertiente que se escapa de la gobernanza de cualquier administración».

A pregunta del Grupo Parlamentario Por Andalucía sobre las medidas de la Junta ante el «estado crítico» del Parque Nacional de Doñana, el consejero ha insistido en que la Junta seguirá invirtiendo para «su preservación», porque es «un regalo de naturaleza que este Gobierno va a dejar y legar a las futuras generaciones en el mismo estado en el que se lo encontró«.

«Cuando hablemos de Doñana debemos hacer todos un ejercicio de bajar la ideología y subir la pedagogía, porque esto no va de elegir entre agricultores y Doñana», ha aseverado el consejero.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha insistido en que «no es la primera vez que la laguna de Santa Olalla se seca», pero la Junta va «a seguir trabajando, en el seno del Consejo de Participación de Doñana, uniendo y cooperando con el resto de administraciones en el ámbito de sus competencias, planificando y abordando iniciativas de manera transversal y siempre de acuerdo con el plan de trabajo del Espacio Natural».

No obstante, ha subrayado que se trata de «una vertiente que escapa de la gobernanza de cualquier administración», ya que la sequía es «una evidencia de las graves consecuencias que el Cambio Climático está generando no solo en el sur de España, sino en todo el continente«.

«El año hidrológico está siendo especialmente seco, puesto que desde el año 2011 no hemos tenido un año húmedo, más de diez años con escasas precipitaciones y eso afecta a los recursos hídricos de Doñana. Una situación que afecta a la agricultura, a la industria y a las especies de los espacios naturales», ha detallado.

Por su parte, el parlamentario de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha criticado a la Junta de «no trasladar ninguna política en concreto» ante el «estado crítico de Doñana», toda vez que ha insistido en que «lo único que han dicho» es que «van a seguir con la tramitación del Plan de Regadíos de la Corona Norte, que bebe del acuífero, que está sobreexplotado«.