El Rey Felipe V inaugurará en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, al que también asistirá Feijoó

El Rey Felipe VI viajará a Cáceres el lunes 3 de octubre para participar en la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra por primera vez en Extremadura con la asistencia de unas 500 personas, representantes de las principales empresas españolas de diferentes sectores económicos como el textil, la alimentación, la construcción o la joyería, entre otros.

La cita está organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF)y el patrocinio de Santander y KPMG, y ha sido presentada este viernes en la capital cacereña por parte del director general ejecutivo del IEF, José Luis Blanco, y el presidente de AEEF, Miguel Ángel Leal, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

El Congreso de la Empresa Familiar, que se celebrará del 2 al 4 de octubre bajo el lema ‘El latido de España’, contará con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales, para debatir sobre la idea de que, más allá de los problemas coyunturales a los que se enfrentan las empresas como los costes de producción o la inflación, «el país se mueve y progresa gracias a la contribución de la sociedad civil«, ha dicho Blanco.

Las empresas familiares representan en España el 70% del empleo y el 60% del PIB, lo que da una idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar. «Una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares«, ha asegurado el presidente del IEF, que ha apuntado que la toma de decisiones par mantener los proyectos en pie y el relevo generacional son algunos de los problemas a los que se enfrentan estas empresas.

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

Con todo ello, el medio millar de asistentes al congreso disfrutará el domingo, 2 de octubre, de una bienvenida en la plaza de Santa María, en pleno corazón de la ciudad monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La jornada del lunes 3 de octubre comenzará con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey, y en la que intervendrán también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda de la jornada, titulada ‘Creando Futuro: Empresa y Educación’, que contará con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Juan José Cano, presidente de KPMG en España; Antonio Simões, consejero delegado de Banco Santander en España; Rocío Hervella, presidenta de EFCL Tierra de Saber; y Alfonso Sesé, presidente del Grupo Sesé, que intervendrá como moderador.

Después, se realizará entre los empresarios una encuesta interactiva sobre su percepción de la situación económica, en la que se plasman además sus previsiones, entre otras cosas, de negocio, crecimiento y creación de empleo. Esta encuesta cuenta ya con una serie histórica de 16 años y se ha convertido en una referencia imprescindible para analistas y servicios de estudios. La jornada continuará con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

La sesión de tarde del lunes se centrará en divugar tres historias empresariales. La primera de ellas es la de Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los principales fabricantes de automóviles, que será presentada por su presidente, Francisco Riberas.

La segunda es la de Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras de transporte, que cuenta con más de 63.000 empleados y presencia en los principales mercados del mundo, y cuya presentación correrá a cargo de su presidente, Rafael del Pino. Y por último, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras pronunciará una ponencia sobre el gigante textil español que ha revolucionado el mundo de la moda.

La sesión del martes 4 de octubre comenzará con la mesa redonda titulada ‘Innovación y Transformación en la Empresa Familiar’, en la que participarán Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo; Gabriel Torres Pascual, director de Innovación de Pascual; y Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp.

A continuación se celebrará un diálogo empresarial protagonizado por Saskia De Rothschild, presidenta de Domaines Barons de Rothschild, y Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISP.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO

Una de las novedades que presenta este XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar es contar con la presencia un país invitado especial, en este caso, Portugal. Por ello, un grupo de empresarios familiares del país vecino acudirá al evento, y se desarrollará además una mesa redonda sobre las singularidades de las empresas familiares lusas con representantes del Grupo Luis Simões, Grupo Sovena, y Grupo Mota-Engil.

La siguiente mesa redonda se titula ‘El Gobierno Corporativo como solución a los retos de la empresa familiar’ y tendrá como protagonistas a Javier Ormazábal, presidente del Grupo Velatia; Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera; Mauricio González Gordon, presidente de González Byass; y Andrés Lantero, vicepresidente del Grupo Lantero.

La última mesa redonda de la jornada abordará el tema de la transición generacional en la empresa familiar, una cuestión especialmente importante en este tipo de compañías y uno de los motivos que inspiraron la fundación del IEF. La ponencia se centrará en dos casos concretos, los de las compañías Catalana Occidente y Pikolín, y contará con la intervención de varios de sus dirigentes.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importancia de que la ciudad acoja este congreso que servirá para promocionar la riqueza patrimonial y para generar entre los asistentes la necesidad de volver con sus familias.

SOBRE EL IEF Y LA AEEF

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) se fundó en 1992 en Barcelona y sus socios, un centenar, son las principales empresas familiares del país, líderes en sus sectores de actividad y presentes en los principales mercados internacionales. Su actual presidente es Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.

En conjunto, las compañías que integran el IEF dan empleo a 1,1 millones de personas. Su facturación anual conjunta es del 14% del PIB español, porcentaje que supera el 24% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, que engloban a otras 1.500 de empresas.

Por su parte, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) fue constituida en el año 2003, con el objetivo de contribuir al desarrollo, crecimiento y continuidad de las empresas familiares extremeñas.

Actualmente está formada por 102 familias empresarias y un total de 350 empresas, repartidas por toda la región, que aglutinan una gran variedad de sectores tales como industria, agricultura, comercio, servicios, construcción, transporte, alimentación, restauración, distribución, etc.

Las empresas integrantes de AEEF generan más de 20.000 empleos directos en Extremadura y una facturación agregada de 3.200 millones de euros, lo que representa el 20% del PIB privado de la región, según ha explicado su presidente, Miguel Ángel Leal.