La formación académica resiste como el trampolín laboral favorito para los profesionales del futuro. En paralelo a la Enseñanza Pública, las universidades privadas ofrecen un amplio abanico de grados, másteres y doctorados. Y no sólo aumentan su oferta, estas instituciones enriquecen su modelo integrando, aunque sea parcialmente, la formación online o telemática, impulsada por los severos confinamientos de la pandemia. Pero donde de verdad reside el atractivo de esta oferta universitaria para las familias es en el prestigio que proyectan.
Las titulaciones cobran especial valor cuando proceden de universidades privadas de renombre. El origen de cada institución, su oferta formativa, estrategia académica, además de los principios inspiradores de su filosofía se presentan como el principal reclamo de un negocio, el de la enseñanza privada superior, que en 2020 superó los 2.700 millones de euros en España. Si bien la realidad apunta a los alumnos ilustres y a los títulos expedidos en membretes de relumbrón como los principales ganchos para los potenciales alumnos.
Merca2 ha elaborado un ranking de las 30 universidades privadas de España. Entre las más cotizadas, se alzan clásicas como la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), la Universidad de Navarra, Deusto o CUNEF que se mantienen como las más prestigiosas a todos los niveles. En mitad de la tabla se sitúan la Universidad Camilo José Cela, la Francisco de Vitoria o la Universidad Europa por citar algunas de las más reconocidas. En las últimas posiciones las más jóvenes o las que apuestan por la enseñanza a distancia como base de su modelo.
El Ranking ha sido elaborado por Merca2.es, medio español digital de noticias centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico. El estudio se ha realizado entre los meses de julio y septiembre de 2022. A continuación, el ranking completo con acceso directo a la ficha detallada de cada universidad: