Paco Camps vuelve a la carga y maniobra para obtener la alcaldía de Valencia

El PP valenciano está en un proceso de rearme ya en tiempo de descuento de cara a las elecciones autonómicas que se sucederán el año que viene. Si bien Génova ya ha nombrado a los máximos dirigentes del partido en Valencia, parece ser que hay alguien que quiere hacerse con el poder en la sombra. Fuentes internas del partido aseguran que el eterno Francisco Camps, más conocido entre sus allegados como Paco, sigue queriendo figurar en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Sobretodo ahora que casi todas las causas judiciales que tenía abiertas han sido archivadas excepto una que le llevará a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional a principios de 2023. Tras un pasado como sospechoso en tramas de corrupción como la Gürtel, Camps quiere seguir estando en política y según fuentes internas del partido quiere que Génova confíe en él para hacerse con la candidatura a la alcaldía de Valencia. Sin embargo, tiene competencia en esta carrera y es que María José Cataà se ha apuntado muchos tantos sin aparecer en los sumarios.

2023 es año electoral y los partidos políticos ya están perfilando quiénes serán sus candidatos a liderar las sendas instituciones a las que se presenten. Una de las más codiciadas es la alcaldía de Valencia, un despacho en el que se ha escrito historia política. Aún no es oficial pero todas las papeletas para encabezar las listas municipales del Partido Popular en Valencia van hacia María José Catala. De hecho, ella misma ha asegurado a su entorno más cercano e incluso en público que quiere ser alcaldesa de su ciudad. Català lleva siendo concejala de Valencia desde junio de 2019 y quiere arrebatarle la alcaldía al actual primer edil Joan Ribó.

Català lleva siendo concejala de Valencia desde junio de 2019

Pero María José Català no es la única que quiere llegar a este puesto, también el histórico político del PP valenciano Paco Camps quiere ser alcalde. Camps lleva toda la vida en el partido y fue durante años presidente de la Comunidad Autónoma. Además, Paco también ha llegado a controlar el PP regional por lo que tiene aún muchos aliados dentro. Precisamente estos aliados son los que le están entorpeciendo el camino a María José Català para tratar de colar a Paco Camps que desde la sombra está maniobrando para ser él el cabeza de lista. Sin embargo, desde Génova no lo tienen claro puesto que Paco debe sentarse en tan solo unos meses en el banquillo por lo que manchar de nuevo al PP valenciano de supuesta corrupción no es la mejor estrategia de cara a unos comicios. Génova quería un partido renovado, sin nombres de sumario, por lo que la candidatura de Català es más que probable que salga adelante.

MARÍA JOSÉ CATALÀ Y SU PASADO CASADISTA

Hay una mujer dentro del PP valenciano que ha conseguido acaparar un poder que asombra hasta sus propios compañeros. Desde ser diputada en las Cortes Valencianas, hasta liderar el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, hasta presidir ser la secretaría general del PP valenciano. María José Català es una de las manda más en la región levantina. Sin embargo, su pasado casadista y la brecha que dejó la marcha de Rita Barberá podrían ser obstáculos importantes en su gran objetivo que es ser alcaldesa de Valencia. Sobre todo aún cuando desde Génova no han decidido quién será candidato aunque fuentes internas aseguran que María José Català tiene todas las papeletas. Con la ayuda de Esteban González Pons, María José Català está tratando de encabezar las listas municipales del PP de Valencia.

Maria Jose Catala
María José Català (PP)

María José Català era una de las casadistas más reconocidas del partido. Su respaldo incondicional que fuera presidente del PP, Pablo Casado, era más que conocido por los miembros de la formación política. De hecho, Pablo Casado decidió clausurar el congreso nacional del partido, en el que trataba de aupar su candidatura, en la plaza de toros de Valencia. Allí estuvo MONCLOA.com y pudo ver como la máxima representante del PP en Valencia, María José Català no paró de perseguir al entonces líder para lograr así un par de flashes y consolidar su candidatura a la alcaldía de Valencia. Sin embargo, el plan de Català tomó un inesperado giro al salir la direccional nacional de Pablo Casado de la cúpula del partido. María José tenía asegurado con Pablo Casado que iría como número uno de las listas municipales de la ciudad de Valencia pero su marcha ha truncado estos planes. Ahora, la nueva dirección del partido encabezada por el histórico presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, tendrá que decidir si propone a María José Català como candidata a la alcaldía de Valencia. Según fuentes internas, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, está tanteado quién encabezará las listas del PP en la ciudad de Valencia.