Unidas Podemos se desangra con dimisiones en cascada por el efecto Yolanda Díaz con Sumar

Unidas Podemos empieza a notar el efecto de la nueva plataforma de Yolanda Díaz. La formación morada, que dirige Ione Belarra, está entrando en una situación difícil ya que nadie quiere mantenerse en esta formación, porque piensan que Sumar probablemente les quitará un espacio considerable en las elecciones. Por este motivo, están comenzando las dimisiones en cascada. El punto de partida ha sido Córdoba donde las direcciones tanto local como provincial han presentado su dimisión, aunque probablemente estas no serán las únicas que se lleven a cabo. Desde las filas de la formación morada saben que el efecto Yolanda Díaz puede suponer todo un problema para ellos, dado que saben el peso y la fuerza de esta política. Saben que conseguirá robarles un elevado número de votos y muchos no quieren estar presentes cuando el barco comience a hundirse.

El desembarco de la nueva plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, ha hecho estragos en Unidas Podemos. En un primer momento, las dudas eran sobre el número de votos que esta nueva plataforma conseguiría robar a la formación morada, dado que ambas compartirán espacio. Tras ello empezaron a preocuparse por el candidato que pondrían como cabeza de lista para tratar de hacer sombra a la ministra de Trabajo y Economía Social. Y ahora, los problemas giran entorno a cómo mantener a sus políticos y evitar todo tipo de fugas, porque las dimisiones en cascada ya han comenzado. Y los primeros en dar el paso han sido los políticos de Podemos en Córdoba, dando los de la dirección local como la provincial, encabezados por Sonia Bachiller. Se trata de los primeros que han decidido dar un paso y renunciar a su cargo. Quieren bajarse del barco antes de que comience a hundirse.

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL Y LOCAL DE PODEMOS EN córdoba ha presentado su dimisión

Desde Unidas Podemos temen que comience una desbancada de todos sus políticos y esto provoque una sangría dentro de la formación. Por este motivo, están haciendo esfuerzos por tratar de mantener bajo sus filas al mayor número de integrantes posibles. A muchos les han ido dando más galones como Nacho Álvarez para que ocupe el hueco que ha dejado Yolanda Díaz. A otros le han dado un cargo dentro del Gobierno como es el caso de Lilith Vesrtrynge. Sin embargo, no todos aceptan está cuestión como en el caso de los políticos de Córdoba. Que la formación está de capa caída tras la llegada de Yolanda Díaz es un hecho y muchos dentro de las filas de Unidas Podemos lo sabes.

El próximo año estará marcado por la agenda electoral en todos los niveles territoriales: nacional, autonómico y local. Por eso, la formación morada podría entrar en crisis dado que están comenzando las dimisiones en cascada y si esto no cesa y se queda en un caso aislado tendrán serios problema para componer las listas electorales. A ello se suma el hecho de que les está siendo muy difícil encontrar un candidato que sea capaz de hacer sombra a Yolanda Díaz. Algo que les está resultando misión imposible. Y es que, la ministra de Trabajo cuenta con el apoyo de un amplio espectro de ciudadanos. La vicepresidenta tiene un perfil que gusta y que ha conseguido calar en el groso de la población. Un perfil con el que no cuentan dentro de las filas de Unidas Podemos dado que ninguno de los pesos pesados de la formación como Ione Belarra o Irene Montero se ven con fuerza para luchar en el barrio contra Yolanda Díaz, dado que no saben que no tienen nada que hacer. Lo que está claro es que la plataforma Sumar está haciendo estragos en Unidas Podemos.

UNIDAS PODEMOS TAMBIÉN ESTÁ TENIENDO PROBLEMAS PARA ENCONTRAR UN CANDIDATO QUE LE HAGA SOMBRA A YOLANDA DÍAZ

Ya ha terminado el verano y comienza la carrera para preparar el terreno hacia las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero no sin dejar de lado la carrera hacia las generales que definirán el mapa político de España para los próximos cuatro años, y en Podemos están que se tiran de los pelos porque no hay dentro de la organización un líder lo suficientemente fuerte que pueda sabotear los planes de Yolanda Díaz y su plataforma Sumar. La devaluada tolda morada tiene una orden a lo interno: lanzar, en cada declaración, el mensaje de que Díaz es la mejor opción para convertirse en su candidata, a pesar de que todo el mundo sabe que la actual vicepresidenta no tiene la más mínima intención de medirse con la camiseta de Podemos. Sin embargo, la líder absoluta de Sumar ha sido muy clara en cada una de sus alocuciones relacionadas con esta nueva plataforma política de la izquierda, que pese a haber anunciado que no llega a tiempo para las elecciones municipales y autonómicas, todo parece indicar que la actual ministra de Trabajo busca coronarse en las generales con su organización.