La incapacidad de Isabel Castro, parte II: Migraciones crea una unidad de apoyo para evitar más caos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España tiene una asignatura pendiente. Se trata de la acogida migratoria que está tensionando la repuesta ministerial obligando a hacer numerosos cambios en los departamentos encargados de esta materia. Tal ha sido el punto de malestar que el departamento de José Luis Escrivá ha tenido que crear una unidad de apoyo para dar soporte a la Secretaría de Estado de Migraciones liderada por Isabel Castro. Por supuesto, hasta esta unidad de apoyo han llegado nuevos funcionarios cuyas nóminas dependen de dinero público. Todo para poner orden en esta Secretaría de Estado que ha visto desfilar líderes sembrando el caos en la misma.

Todo para poner orden en esta Secretaría de Estado que ha visto desfilar líderes sembrando el caos en la misma

La llegada masiva de refugiados ucranianos y el resto de inmigrantes que llegan hasta España ha tensionado los servicios de acogida del país. Tal es así que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España se ha visto obligado a crear una unidad de apoyo para resolver estos expedientes que yacen en el limbo. Es importante reseñar que existen miles de expedientes a la espera de resolución por parte de Migraciones que aún no da respuesta a estas personas. De este modo, se ha decidido dotar de más recursos a esta unidad de apoyo y dos directores generales llegarán hasta estos puestos. Se tratan de Carlos Javier Bercial Sanz y Raquel Jiménez Arenas y ya trabajaron en el ministerio que preside José Luis Escrivá. Ahora, tras obtener su nuevo puesto de directores generales tendrán un generoso sueldo base al que se suma un complemento específico de casi 8.000 euros siendo uno de los complementos más elevados de la Función Pública. Su nombramiento ya es oficial y ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. El encargado de firmar dichos nombramientos ha sido el Subdirector General de Recursos Humanos e Inspección de Servicios del ministerio, Rashid Mohamed Vázquez.

Así, estos nuevos funcionarios llegan a la unidad de apoyo que el ministerio ha visto imprescindible crear para reforzar la respuesta migratoria del Ejecutivo. Es importante reseñar que este departamento del ministerio de José Luis Escrivá es el más inestable de toda la institución y por él han desfilado numerosos responsables que no han acabado del todo bien. Ahora, esta Secretaría de Estado está capitaneada por Isabel Castro y su gestión no está siendo del todo fructífera.

MIGRACIONES DELEGA COMPETENCIAS

La acogida migratoria está siendo una asignatura pendiente dentro del Gobierno de España. El organismo encargado de llevar a cabo estas tareas es la Secretaría de Estado de Migraciones que ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses. El pasado mes de junio, este departamento dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España renovó su liderazgo e Isabel Castro Fernández asumió la Secretaría de Estado. Sin embargo, su gestión al frente de este equipo no está siendo fácil y se ha tenido que crear una unidad de apoyo con nuevos profesionales para realizar sus funciones. Además, también se están delegando competencias en las comunidades autónomas para que sean estas administraciones las que den respuesta a los inmigrantes ante el caos que se vive dentro de la secretaría del ministerio de José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá (PSOE)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ha decidido transferir los fondos de acogida a las comunidades autónomas para que sean estas las que se autogestionen. La última ayuda directa que han trasferido a las autonomías son 400€ mensuales que deben ser repartidos entre los refugiados ucranianos que han llegado al país. Además, el ministerio que lidera José Luis Escrivá también está coordinándose con las administraciones locales para que sean estas las que faciliten el acceso a la vivienda y la homologación de títulos para favorecer el empleo de estas personas acogidas. De hecho, ayuntamientos repartidos por toda la geografía española han tenido que dotar de inmuebles a refugiados ante la inacción de la Secretaría de Estado de Migraciones. Este es el caso del municipio madrileño de Boadilla del Monte que ha tenido que habilitar espacios para acoger a los refugiados que llegaron hasta la localidad teniendo incluso que llegar a acuerdos con empresas privadas.

Pero es que la Secretaría de Estado de Migraciones, a manos de Isabel Castro Fernández, no solo se apoya en las instituciones locales para que les haga el trabajo. También están teniendo contactos con ONG de acogida para que sean estas las que den respuesta a los flujos migratorios que llegan al país en busca de una vida mejor. Este es el caso de Fundación Madrina, una ONG que fue recibida pro altos cargos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España para acoger propuestas que la propia organización reclamaba para dar una óptima respuesta migratoria. Fuentes de la propia ONG aseguran que el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá ya estaba trabajando en cada una de ellas.