El PSOE usa la okupación para seducir al PdeCAT y quitarse de encima a ERC

El PSOE no pierde una. Dado el divorcio conocido por todos entre ERC y el PdeCAT, los socialistas han iniciado una ofensiva para intentar seducir al independentismo más conservador. La idea es utilizar el miedo a la okupación de la burguesía catalana para conseguir acercar a los de Carles Puigdemont a las posiciones del PSOE e incluso dejarse la puerta abierta de su apoyo para los Presupuestos. Esta realidad ha dejado entrever las ganas que tiene el PSOE, según detallan fuentes fundadas el partido, de librarse del constante apoyo de ERC, que siempre está condicionado a fuertes concesiones en materia económica y política. Quitarse de encima a Gabriel Rufián es uno de los caramelos que más ganas tienen de ganarse los socialistas.

El divorcio entre los independentistas, ese por el que hablan del fin del procés, se ha convertido en una de las mejores noticias para el PSOE. Poder librarse del apoyo de ERC, o al menos relegarlo a un segundo plano, es una de las ansias de unos socialistas que empiezan a estar hartos de las fuertes exigencias de Esquerra Republicana de Catalunya. Si hay algo que es conocido por todos es que el apoyo de ERC se vende muy caro y siempre en forma de fuertes concesiones políticas y fiscales para Cataluña. Y no siempre son puntos fáciles para el PSOE, ya que en algunos casos se habla de cesión de competencias clave que generan muchos problemas para el partido.

El PSOE ha intentado utilizar la okupación como elemento de acercamiento con el PdeCAT para así intentar tener puentes, algo que estaba roto desde que salió adelante el desarrollo del procés. En un momento dado y por la influencia de Puigdemont, el pactar con los burgueses catalanes se había convertido en un problema. Pero ahora parece que se han tendido los primeros puentes para entablar una relación política a medio plazo que tiene los Presupuestos como horizonte.

Para los socialistas, quitarse de en medio a Gabriel Rufián a las duras exigencias de ERC es una de las mejores noticias, aunque desde el partido entienden que no conseguirán reducir la presión de los independentistas. Sin embargo, fuentes del PSOE aseguran que llegar a acuerdos puntuales con el PdeCAT podría abrir muchas puertas para rebajar la tensión de las negociaciones con el partido de Rufián. Aunque todo está por ver.

Los Presupuestos van bien encarrilados, al menos de momento, dado que Unidas Podemos ha llegado a un preacuerdo con el PSOE que promete. Aún así, el partido del Gobierno no tiene ningún problema en prorrogar los viejos si así lo requiere el tablero. Sea como sea, lo cierto es que los socialistas se sienten por primera vez en la legislatura en una posición lo suficientemente decente como para reducir las exigencias de ERC o de EH Bildu. Y el acercamiento al PdeCAT es clave.

EL ACERCAMIENTO

El PSOE y el PDeCAT se han comprometido a pactar una serie de medidas contra la ‘okupación’ y aprobarlas en el Congreso en próximas semanas, según han relatado los diputados catalanes Ferran Bel y Genis Boadella.

El PDeCAT iba a defender este jueves en el Congreso una serie de enmiendas contra la ocupación delincuencial (por allanamiento de morada) que se atribuye a las mafias, e incluso cree que podrían haber salido adelante, pero ha optado por retirarlas a última hora para negociar esos cambios legales con los socialistas.

Y es que el Grupo Socialista, en la ley para mejorar el servicio de la justicia, ya tiene registradas unas enmiendas para garantizar desalojos en 48 horas en esos casos de ‘okupación’ con allanamiento de morada y para que ese tipo delictivo salga de las competencias del jurado popular con el fin de agilizar los procesos.

Así las cosas, los dos partidos han acordado aprovechar esa Ley del Servicio de la Justicia, que en breve se debatirá en la comisión de Justicia del Congreso, para introducir ahí todos las medidas que van a pactar contra la ‘okupación’. «Es mejor hacerlo con el Gobierno y con el Ministerio para que la aplicación sea más rápida», ha comentado Boadella.