Ni en el PSOE se cree a Tezanos: Ferraz confía en las encuestas privadas para las elecciones

El último informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por Félix Tezanos ha vuelto a sembrar la polémica a nivel nacional. Y es que los resultados de la encuesta dan por claro vencedor de unas hipotéticas elecciones generales al candidato socialista Pedro Sánchez. Algo que no sólo contradice las predicciones de otros estudios privados, sino que también parece contradecir el pensamiento de gran parte de la población española, muy crítico con el presidente socialista. Sin embargo, los ciudadanos y los partidos de la oposición no parecen ser los únicos que no confían en los resultados del estudio de Tezanos. Y es que dentro de las propias filas socialistas parece haber más de uno dispuesto a confiar las próximas citas con las urnas a los estudios privados, «apartando» los resultados presentados por el CIS.

Si bien el CIS de José Félix Tezanos lleva meses dando la gran sorpresa en el mundo de las encuestas y sondeos electorales, el último informe presentado por la entidad pública no ha dejado indiferente a nadie. Y es que, a pesar de los fuertes abucheos que ha recibido el presidente socialista a nivel nacional, y el gran enfado de la población española, que experimenta a su vez una brutal crisis económica, lo cierto es que los resultados del CIS de Tezanos destacan que, de celebrarse ahora las elecciones, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada a nivel nacional.

Y lo haría, según el CIS, consiguiendo el 32,7% de los votos, superando en cuatro puntos al Partido Popular. Unas cifras que no sólo se muestran exquisitamente inclinadas a favorecer los intereses del presidente socialista, sino que además muestran que Pedro Sánchez conseguiría más apoyo ciudadano que en las elecciones del 10-N, cuando consiguió un 28%, y donde el PP de Pablo Casado se quedaba en un 20,8%.

Unas cifras que han sorprendido. Especialmente, porque el resto de barómetros y encuestas en relación a las próximas elecciones generales muestran un resultado muy distinto, siendo Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular, quien podría llegar a la presidencia en el Palacio de la Moncloa.

EL PSOE TAMBIÉN DESCONFÍA DE LAS ENCUESTAS DE TEZANOS

Cifras que ha presentado José Félix Tezanos que, sin embargo, parecen no sorprender a parte de los expertos en este tipo de sondeos. Es el caso de Narciso Michavila, presidente de GAD3, quien no ha dudado en descalificar los datos presentados públicamente por el CIS.

«Esta encuesta del CIS es la que más se ha escorado a la izquierda» ha señalado Michavila ante las cámaras de Trece TV. Una inclinación aparentemente notable de Tezanos por favorecer a la causa de los socialistas que le ha llevado a equivocarse en más de una ocasión, como fue el caso de Castilla y León y que, tal y como ha vaticinado el presidente de GAD3, volverá a llevarle al error en las próximas elecciones autonómicas y municipales. «Vamos a ver cómo Tezanos hace el ridículo en gran parte de los comicios» ha destacado.

Un ridículo que no ha pasado desapercibido entre las fuerzas de oposición al PSOE. Tampoco entre gran parte de la ciudadanía. Del mismo modo, tampoco dentro de los pasillos socialistas ha pasado desapercibida la polémica situación que atraviesa el CIS de Tezanos. Algo que ha llevado aparentemente a muchos políticos del PSOE a desconfiar de las cifras del organismo público, confiando por lo contrario en los estudios de entidades e institutos privados.

«no se están fiando de las encuestas de tezanos»

«Estamos trabajando para todos los partidos políticos» ha destacado Michavila en la citada entrevista. «Hay compañeros de Tezanos en España a los que les va a ir muy bien; precisamente, porque no se están fiando de las encuestas de Tezanos, sino de las encuestas que de verdad les estamos diciendo lo que piensan sus electores. Y hay candidatos que van a salir reforzados» ha asegurado el presidente de GAD3. Palabras ante las que este diario ha intentado entrar en contacto con Michavila, sin conseguir resultado.

Palabras del sociólogo que parecen demostrar, no sólo la desconfianza generalizada hacia el CIS de Tezanos, sino también el cuidado de parte de los líderes socialistas quienes, teniendo en juego las próximas elecciones municipales y autonómicas, parecen querer buscar «otras cifras» más allá de la «cocina» del CIS.

EL CASO «PABLO IGLESIAS»

Una cautela de los socialistas hacia las cifras presentadas por el CIS de Tezanos que no sorprende. No sólo por la disparidad de los resultados que presenta el CIS en comparación con otros estudios privados, sino también por el «destino político» que han encontrado aquellos que decidieron confiar en los datos de la carpeta de Félix Tezanos.

Políticos como el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien no dudó en confiar en las cifras de Tezanos y de su equipo del CIS para gestionar su campaña política y sus movimientos, tanto dentro del Gobierno nacional como, especialmente, en la Comunidad de Madrid.

Elecciones autonómicas en las que Tezanos pronosticó un «empate técnico» entre las fuerzas de la derecha y la izquierda. Especialmente, debido al voto a los partidos de izquierda del sur de Madrid. Unas palabras que fueron un apoyo dentro de la decisión de Pablo Iglesias de apostar por Madrid, recibiendo, sin embargo, un generoso batacazo, y una mayoría, casi rozando la absoluta, de Isabel Díaz Ayuso.

Un claro ejemplo que muestra, no sólo la poca confianza que inspiran los datos de Tezanos, sino también motivos suficientes para los líderes socialistas, que parecen preferir confiar en las encuestas privadas, antes que en los resultados del CIS como organismo público inclinado hacia el PSOE menos crítico.