Marlaska defiende el «hito» del Centro Universitario de la Policía y el PP reclama que Ávila sea sede «exclusiva»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este martes de «hito» el haber puesto en marcha el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, que fue inaugurado ayer por el Rey en Ávila. El PP le ha reclamado que esta ciudad sea sede en «exclusiva» y, además, le ha recordado que algunos sindicatos policiales se sienten «defraudados».

En la sesión de control en el Senado, Grande-Marlaska ha sostenido que la inauguración de ayer supone un «hito para una nueva Policía todavía mejor formada», añadiendo que esto ha sido consecuencia del trabajo «denodado en estos últimos cuatro años» tanto del Ministerio del Interior como la Dirección General de la Policía y el Ministerio de Universidades.

Tras citar la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ávila, el ministro ha mostrado su «orgullo» por el proyecto, reprochando al PP que «no entienda» que el centro universitario estará en la misma ciudad que ya acogía la Escuela Nacional de la Policía, subrayando a su vez que «adscrito a la universidad pública de Salamanca».

El senador del PP Vidal Galicia Jaramillo ha acusado al ministro de «no contestar» al interés abulense sobre si la sede de Ávila será «exclusiva», recriminándole que el director de la Policía, Francisco Pardo, hablara tiempo atrás de que el centro universitario tendría instalaciones también en el Centro de Altos Estudios de Carabanchel, en Madrid.

El senador ‘popular’ ha afeado, además, que se haya ejecutado «cero euros» de los cuatro millones presupuestados en 2021, lo que ha unido con otros problemas como que «solamente ha inaugurado este primer curso con 400 alumnos» o que algunos sindicatos critiquen los requisitos para poder cursar en el nuevo centro, al entender que va en detrimento de miles de agentes.

«Ustedes no hicieron nada y nosotros llevamos 25 millones de inversión en la Escuela de Ávila», le ha contestado Grande-Marlaska, que ha adelantado que el año que viene a los 400 oficiales de esta primera edición se sumará otras ofertas como un máster en seguridad y función policial, así como estudios de posgrado, dirección de personal y planificación estratégica.