Sergio García Torres te dará un curso obligatorio para enseñarte a tener perro

Cuando Sergio García Torres se pone a trabajar se nota. El director General de Derechos de los Animales, órgano dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se puso a trabajar por primera vez en toda la legislatura con la nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales. Se trata de una normativa que cuenta con muchos puntos nuevos que cambiarán en gran medida la tenencia de animales como mascotas. Entre ellas destaca que a partir de ahora, será necesario ponerse a estudiar para poder tener un perro como mascota. Todas las personas que quieras ser propietarias de un perro deberán realizar un curso formativo. El principal objetivo será facilitar una buena tenencia de dicho animal, una cuestión de la que se encargará que se cumpla el director General de Derechos de los Animales. De esta forma, Sergio García Torres se encargará de impartir un curso para enseñar a los ciudadanos todo lo que deben saber para tener un perro.

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal es el gran proyecto de Sergio García Torres. Se trata de la única medida que ha conseguido ponerle a trabajar después de estar más de un año y medio sin hacer prácticamente nada. En todo este tiempo, se ha decido a realizar reuniones con distintas asociaciones de animales y poco más, a parte de llevarse más de 80.000 euros por no hacer prácticamente. Sin embargo, en octubre del año 2021 decidió que era hora de comenzar a ganarse el suelto y ponerse manos a la obra con la normativa animal. De esta forma, en enero de 2022, el proyecto estaba prácticamente redactado a excepción de distintos matices. Y, finalmente, en agosto fue aprobado por el Consejo de Ministros. Dentro de esta nueva normativa hay muchos puntos que resultan llamativos, entre ellos el nuevo curso formativo que Sergio García Torres considera que los propietarios de perros deberán realizar para tener dicha mascota.

TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN PERRO TENDRÁN QUE REALIZAR UN CURSO DE FORMACIÓN

Esta nueva ley destaca que las personas propietarias de perros tendrán obligación de realizar un curso de formación, con el fin de facilitar una correcta y responsable tenencia de dicho animal, la cual en muchos casos, según destaca la normativa, está condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales. Además, en el documento de Sergio García Torres, especifican que la esta formación para la tenencia de canes tendrá una validez indefinida. Por otra, parte destacan que este curso será totalmente gratuito y su contenido estará determinado reglamentariamente.

Por otra parte, detallan que las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test con el fin de valorar la aptitud del propietario para desenvolverse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente. Durante toda la vida del animal, los propietarios titulares de los perros deberán contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Este contrato debe incluir en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, los cuales se establecerán reglamentariamente.

El documento de Sergio García Torres tampoco exime a las personas que ya tuvieran perro antes de la entrada en vigor de dicha normativa. Estos propietarios dispondrán de un plazo de dos años para la realización del curso de formación para tenencia de perros. Por otra parte, el director General de Derechos de los Animales también obligará a las personas criadoras de animales registradas, las que cuenten con un establecimiento de venta o entidad de
protección animal a que verifiquen que el futuro titular del perro ha realizado la formación correspondiente. De esta forma, todas las personas que quieran tener un perro como mascota deberán llevar a cabo este curso, donde se explicará como tener un perro y todo lo necesario para asegurar que su tenencia es correcta y responsable. Se trata de una de las medidas que incluirá la nueva medida de Sergio García Torres, aunque no es la única.

LA LEY DE SERGIO GARCÍA TORRES PROHÍBE LAS REHALAS

Tiene puntos fuertes y puntos flojos, pero lo cierto es que la Ley de Bienestar Animal ha venido para quedarse. Tras dos años de «duro» trabajo de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, la Ley de Bienestar Animal ha enfilado su tramo final para entrar en vigor. Los más damnificados por esta ley son, como era de esperar, los cazadores. Hay otros colectivos como aquellos que fomentan la cría ilegal de perros o gatos que también saldrán mal parados. Pero lo cierto es que los cazadores son los más perjudicados por una norma que castigará especialmente el maltrato animal. En concreto, las rehalas, esa forma de caza que pasa por llevar una buena cantidad de perros para rastrear y matar posteriormente a la presa, estarán vigiladas con lupa dado que hay varios artículos de la ley a los que podrían aferrarse los agentes para empapelar al cazador. Y desde las asociaciones de caza ya han puesto el grito en el cielo por el hecho de que no les dejen disfrutar de su deporte favorito.