Ciudadanos avisa que, a partir de 2035, las pensiones absorberán todo lo que se recaude por rentas del trabajo

Ciudadanos pronostica que, a partir del 1 de enero de 2035, todo lo que se recaude por las rentas del trabajo –cotizaciones, IRPF– irá a parar directa y exclusivamente a pagar las pensiones, un aviso que abunda en su campaña cuestionando la viabilidad a largo plazo del sistema público de pensiones.

En un acto organizado en el intercambiador de Plaza Castilla de Madrid, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha profundizado en la crítica de la formación ‘naranja’ a la revalorización de las pensiones prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, de un 8,5 por ciento, instando a acometer reformas para garantizar la sostenibilidad de la prestación.

Acompañada de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y los economistas Javier Díaz-Giménez y Ángel Martínez Jorge, la líder de la formación ‘naranja’, que defendió el miércoles en el Congreso la enmienda a la totalidad presentada por su partido a los PGE, ha insistido en su «optimismo» respecto a las pensiones porque hay «oportunidades» para mejorar el sistema.

Si bien ha reconocido que las pensiones tienen que revalorizarse, ha recalcado la postura de Ciudadanos, que es que las subidas estén vinculadas al incremento de los salarios, como ya ocurre en países como Japón. «¿Por qué no nosotros?», se ha preguntado.

Arrimadas ha criticado que los PGE abren «una brecha generacional» y ha afirmado que el Pacto de Toledo «respondía a una realidad social, laboral y generacional», que ha cambiado. Ciudadanos ya ha solicitado en el Congreso reunir a la comisión del Pacto de Toledo para abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

En esta línea, ha hecho hincapié en su crítica al «pacto de ficción» de los partidos políticos respecto al asunto de las pensiones, subrayando que Ciudadanos fue el miércoles, durante el debate a la totalidad de las cuentas públicas, el «único partido» que cuestionó «claramente» la subida prevista.

«PP y PSOE están de acuerdo en esto», ha abundado, insistiendo en una clara diferenciación con Ciudadanos, que «dice la verdad» respecto a este «tabú que hay que romper».

CAMPAÑA DE DENUNCIA

Ciudadanos inició el miércoles una campaña con la que pretende explicar a los españoles su postura respecto a la revalorización de las pensiones, criticando que las cuentas públicas destinan 19.000 millones de euros extras para pagar esta subida y que el dinero total para pagar la prestación se ‘come’ el 42 por ciento del gasto público.

Así, y en la misma semana en la que avanza la tramitación de los PGE, ha desplegado imágenes en varias estaciones céntricas del Metro de Madrid en la que se puede leer la fecha 01.01.2035, que es cuando el partido vaticina que todo lo que se pague por las rentas del trabajo irá únicamente a pagar pensiones. Se extenderá hasta el lunes próximo.