Sánchez felicita a Lula da Silva por su victoria en las elecciones: «Brasil ha decidido apostar por el progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68 por ciento) que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32 por ciento) con el 95,96 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

«Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!», ha escrito el presidente del Ejecutivo en un mensaje en Twitter.

La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.

Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.