Yolanda Díaz contrata una auditoría interna para ver si su trabajo sirve de algo

Desde que Yolanda Díaz llegó a las filas del Gobierno en el año 2019 tenía claro cuales iban a ser sus objetivos. La ministra de Trabajo y Economía Social tenía dos grandes proyectos en su cartera en los que iban a trabajar con uñas y dientes para sacarlos adelantes. Dos medidas chulísimas que iban a marcar un antes y un después en su paso por el Gobierno. La primera de ellas incrementar considerablemente el Salario Mínimo. Y, por otra parte, llevar a cabo una reforma laboral para tratar de recudir los contratos temporales. Sin embargo, con estas medidas sobre las mesa y ya aprobadas, ahora ha decidido comprobar si su trabajo ha servido de algo. Por este motivo, Yolanda Díaz ha financiado un informe sobre la productividad laboral en España. Se trata de un documento en el que ha invertido una cifra que asciende a 150.000 euros y todo para saber si sus medidas «chulísimas» sirve para algo.

La líder de Sumar quiere comprobar si sus dos grandes medidas han servido para algo, si los proyectos a los que tanto trabajo a dedicado se están notando en la sociedad. Por este motivo, en el Consejo de Ministros que se ha celebrado durante esta semana se ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria del Ministerio de Trabajo y Economía Social a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para la financiación durante este año 2022 del proyecto Informe sobre la productividad laboral en España. La cantidad que han decidido invertir en esta cuestión asciende a 150.000 euros. Y todo para saber si el Salario Mínimo y la reforma laboral, la dos medidas chulísimas de Yolanda Díaz han servido para algo. Quiere comprobar si su trabajo ha sido efectivo o no es tan «chulo» como ella se pensaba.

YOLANDA DÍAZ SE HA GASTADO 150.000 EUROS EN ESTE INFORME

La ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, llegó a las filas del Gobierno en el año 2019 de la mano de Unidas Podemos para asumir dicho departamento. En ese momento, en la cartera de la vicepresidenta había principalmente dos medidas que tenía claro que eran necesarias para beneficiar a nivel laboral a los ciudadanos más vulnerables. Yolanda Díaz quería marca un antes y un después, quería que su paso por el Ministerio de Trabajo y, sobre todo, por el Gobierno se nota, que dejara huella. Así, se puso manos a la obra para intentar aprobar sus dos proyectos estrella antes de que finalizara la legislatura.

Sin embargo, antes de que le diera tiempo a ponerse a trabajar en estas medidas llegó la pandemia, y la ministra decidió activar los ERTEs con el fin de salvar el puesto de miles de trabajadores. Una vez que pasaron los peores momentos de la crisis sanitaria volver a centrar su objetivo en primer lugar en el Salario Mínimo. Se trata de una cuestión que no ha dejado de incrementar poco a poco hasta situarlo en 1.000 euros. Algo que celebra como toda una victoria y sobre lo que no duda en sacar pecho. Además, ya ha anunciado que el Salario Mínimo Interprofesional se incrementará en 2023 para que suponga el 60% del salario medio, es decir, que se situará en 1.078 euros. Su primera medida «chulísima» ya está conseguida, aunque no era la única que estaba en la carpeta de Yolanda Díaz.

El segundo proyecto «estrella» de la ministra de Trabajo era la reforma laboral. Una cuestión que le ha costado sangre, sudor y lágrimas sacar adelante. Esta política gallega se ha reunido en muchas ocasiones con los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo en esta cuestión, pero los puntos de acercamiento era escasos y avanzar esta medida se presentaba como misión imposible. Sin embargo, tras muchas conversaciones consiguió salir adelante para llevarla a votación al Congreso de los Diputados, donde superó la prueba, aunque no sin pasar ciertos apuros. Este reforma obtuvo el visto bueno gracias a un político del Partido Popular que se confundió al emitir su sentido de voto.

TRAS APROBAR SUS DOS MEDIDAS «CHULÍSIMAS», YOLANDA DÍAZ HA DECIDIDO DEDICARSE A VIAJAR Y A SU PLATAFORMA

Además, ahora que ya ha sacado estos dos proyectos adelante, los que aparecían como prioritarios en su lista de medidas que sacar adelante antes de acabar la legislatura, se está dedicando a otros asuntos. Desde que lanzó su nueva plataforma Sumar en verano, su agenda ha estado copada cuestiones relacionadas con este partido, está llevando a cabo toda una gira por España para tratar de ganarse el apoyo de la gente. Aunque no es lo único a lo que está dedicando su tiempo. Su gran pasión son los viajes y cada vez que tiene oportunidad no duda en ajustar su agenda oficial para poder trasladarse a otro país y hacer turismo. El último ha sido México donde ha asistido a la feria internacional del libro, pero no es el único territorio que ha visitado. A Roma ha viajado hasta en tres ocasiones junto a todos su equipo, o a Estados Unidos donde viajó durante el verano. Y es que, una vez aprobadas su medidas chulísimas parece que da todo por hecho, aunque este informe sobre la productividad en España podría ponerla en una situación comprometida.