Isabel Díaz Ayuso tacha a la primera víctima de su lista negra: Enrique López

El Partido Popular cuenta con una baja entre sus filas: Enrique López. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha decidido presentar de forma oficial su baja como afiliado del Partido Popular. Y todo parece apuntar a que está preparando su vuelta a la judicatura tras su paso por la política. Hasta el momento, han destacado que acabará su legislatura como consejero y probablemente cuando lleguen las elecciones regionales del 28 de mayo regrese de nuevo a la Justicia. Sin embargo, tras esta decisión se esconde una pieza fundamental, Isabel Díaz Ayuso. La líder madrileña lleva mucho tiempo esperando el momento oportuno para deshacerse de ciertos consejeros que pasean por Sol y que se mantuvieron leales a Génova, entre los que se encuentra Enrique López. Y ahora, parece que ha conseguido tachar de la lista a su primera víctima.

Desde hace mucho tiempo, Enrique López se había convertido en un consejero incómodo para la líder de la Comunidad de Madrid, pero decidieron mantener y esperar el momento adecuado para poder deshacerse de él. La crisis interna del PP entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso dividió a la formación en dos bandos, los que apoyaban al presidente y lo que se situaron junto a la Ayuso y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior decidió optar por el primer grupo pensando que sería el ganador, pero no fue así. Y no solo eso, sino que la buena relación entre Pablo Casado y Enrique López viene de largo, dado que el consejo fue una de la imposiciones que el expresidente del PP en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A este se suman muchos otros ejemplos de los lazos entre ambos.

ENRIQUE LÓPEZ SE MANTUVO FIEL A PABLO CASADO Y NO A AYUSO EN LA GUERRA INTERNA DEL PP

Pero, tras la salida de Pablo Casado, Enrique López, al igual que otros, quedaron señalados en Génova y en la Puerta del Sol como «casadistas» y pasaron a ocupar un lugar de honor en la lista negra de Isabel Díaz Ayuso y, sobre todo, de Miguel Ángel Rodríguez. Sin embargo, prefirieron dejar de las aguas se calmarán y se volviera a estabilizar todo en la formación, principalmente para volver a conformar una imagen de equipo unido, aunque sea de cara a la galería. Y, así buscar la fórmula adecuada para deshacerse de él. De esta forma, comenzaron a pasar los días y los meses, se nombró de forma oficial al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; se celebraron las elecciones andaluzas, es decir, fueron pasando los meses. Y el consejero comenzaba a respirar más tranquilo.

Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, la relación entre Enrique López e Isabel Díaz Ayuso no ha hecho más que empeorar. La polémica del espionaje a Ayuso fue la pieza clave, pero a ella se sumó también las concesiones al hermano de la presidenta, donde el consejero en vez de salir a defenderla guardó silencio. Sol saben que López no quería dar la cara por Ayuso porque siempre ha sido leal al aparato del partido y no a la líder madrileña. Lo que supuso un punto y a parte entre el consejero y la presidenta. A partir de ese momento, Isabel Díaz Ayuso no ha contado con él prácticamente para nada, dejando entrever que no existía ningún tipo de relación entre ambos y que no confiaba en él.

Ahora, se ha dado a conocer que Enrique López probablemente abandonará el equipo de Isabel Díaz Ayuso en cuanto llegue las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, es decir, cuando llegue el 28 de mayo. En ese momento decidirá cuál será su futuro laboral. Aunque el consejero ya está allanando el terreno para regresar a su cargo en la judicatura. Hasta el momento, ha sido el único de los consejero desleales a Ayuso que saldrá de la Puerta del Sol, pero hay otros en su lista negra.

ENRIQUE LÓPEZ NO ES EL ÚNICO CONSEJERO EN LA LISTA NEGRA DE AYUSO

A Enrique López se suman también David Pérez y Carlos Izquierdo. Con Pérez la situación es similar, solo que algo menos tensa. En un principio, desde Sol confiaban plenamente en el consejero. De hecho, para demostrarlo, le nombraron consejero de Transportes y presidente de Metro de Madrid cuando todo el mundo colocaba a David Pérez fuera del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El problema es que a raíz de esta guerra interna en el equipo de la presidenta se dieron cuenta de que Pérez era leal a las pretensiones de Casado y no a su presidenta. Todo esto, enmarcado en un perfil discreto, puso a David Pérez en una situación comprometida dado que en Sol. El último que cerraría la lista de desleales a Isabel Díaz Ayuso es Carlos Izquierdo, el consejero Administración Local y Digitalización. Todos ellos están en el punto de mira por el mismo motivo, por mantenerse fieles a Pablo Casado en plena guerra contra la presidenta madrileña, contra su presidenta.