Yolanda Díaz cree que el SMI es la gran solución para la «salud mental» de los jóvenes

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es una de las principales artífices de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, que en este 2023 ha alcanzado en sus primeras semanas los 1.080 euros. Una realidad ante la que la líder de Sumar no ha dudado en «sacar pecho», al igual que lo ha hecho el presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Un orgullo de la vicepresidenta segunda de Gobierno con el que ella misma ha asegurado que se acabarán algunos de los grandes problemas del país, como es la falta de cuidado de la salud mental de los jóvenes.

La crisis económica en España parece haber llevado al Gobierno de España, así como a sus principales activos, a movilizarse para ayudar a los bolsillos de todos los españoles, muchos de los cuales no llegan «a fin de mes». Y es que la subida exponencial del IPC, unida a las dificultades económicas que se viven en el país desde la llegada del Covid-19 en el país, o las provocadas por la guerra de Ucrania, han hecho que muchos sean los ciudadanos que vean con preocupación la economía de sus hogares. Una realidad ante la que el Ejecutivo nacional no ha dudado en lanzar distintos tipos de ayudas directas o indirectas, como es la rebaja del IVA en algunos productos, o el «cheque» de 200 euros a las personas más vulnerables.

Una realidad de debilidad económica de los ciudadanos del país que ha coincidido con el gran anuncio a realizar por la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha hecho realidad un nuevo incremento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en estos primeros momentos de 2023 ha alcanzado los 1.080 euros.

Subida ante la que ha sido la propia vicepresidenta segunda del Gobierno la primera en «sacar pecho» ante su medida estrella. Así pues, Yolanda Díaz no ha dudado en destacar ante los medios de comunicación que el incremento del SMI nacional es una «variable que permite cambiar la vida de la gente». Hasta el punto, según ha destacado la ministra de Trabajo, de que esta subida del salario mínimo podría modificar la «salud mental» de los jóvenes españoles.

YOLANDA DÍAZ «SOLUCIONA» LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES

«Es una medida […] que permite que un joven o una joven de nuestro país tenga un poquito más de esperanza de vida, o tenga un poquito menos de problemáticas de salud mental» ha asegurado Yolanda Díaz ante los medios de comunicación, en referencia a la subida del SMI nacional. Unas palabras con las que la vicepresidenta segunda del Gobierno no sólo ha querido destacar la relevancia de esta medida de cara a la economía de los más jóvenes del país, sino con la que también parece haber querido encontrar una solución al grave problema de atención a la salud mental que están viviendo los jóvenes españoles dentro de la Sanidad pública española.

Una salud mental de los jóvenes en el país que ha llegado a provocar una alerta entre los expertos, que aseguran que el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte de los jóvenes en España en los últimos años. «Las noticias no son buenas» ha destacado José Luis Ayuso, catedrático de la UAM, ante RTVE. «El suicidio, lejos de disminuir, como es deseable y hemos destinado muchos esfuerzos, está aumentando. Lo estaba haciendo antes de la pandemia, y después lo está haciendo de modo muy significativo».