Yolanda Díaz deja la puerta abierta para integrar en Sumar a algún político de Podemos

Yolanda Díaz todavía no ha sido capaz de completar la estructura de Sumar. La vicepresidenta y ministra de Trabajo decidió que su nueva plataforma viera la luz en julio. A partir de ese momento, la política gallega pensaba que todo sería coser y cantar y que los políticos se tiraría a sus brazos para que los acogiera bajo sus nuevas siglas. Sin embargo, a excepción de unos pocos, como Alberto Garzón al que no le importa de que color tenga que vestirse con tal de sobrevivir en la vida política, el resto tienen sus reticencias ha lanzarse a este nuevo proyecto. Por este motivo, y a pesar de que desde hace tiempo ha tratado de alejarse todo lo posible del color morado, Yolanda Díaz ha decidido dejar la puerta abierta con la mirada puesta en Unidas Podemos, por si algún político de Podemos decide dar el paso e incorporarse bajo sus filas. Lo que está claro es que la líder de Sumar necesita perfiles y mejor aún si son conocidos, dado que las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina y no está muy claro con qué políticos compondrá las listas.

Desde hace mucho tiempo, la relación entre la ministra de Trabajo y Unidas Podemos está totalmente rota. Yolanda Díaz no ha dejado de evidenciar su divorcio con ellos y la creación de Sumar fue la última pieza que rompió todo tipo de lazos. Sin embargo, ahora que las elecciones nacionales se empiezan a acercar, parece ser que la ministra está empezando a recular y a tener más mano izquierda con la formación morada. Así, en las últimas semanas se ha podido ver a Yolanda Díaz dirigiendo algún mensaje amistoso a estos políticos, es decir, lanzando algún guiño a los de Unidas Podemos. Y las últimas medidas que se han aprobado le han dado la excusa perfecta para esta cuestión

El jueves 9 de febrero, el Congreso de los Diputado aprobó la Ley de Bienestar Animal y Yolanda Díaz aprovechó la coyuntura para lanzar un guiño a los de Unidas Podemos, en concreto a Ione Belarra y Juan López de Uralde. Así, a través de su cuenta de Twitter, la líder de Sumar escribió: «Aprobada en el Congreso la Ley de Bienestar Animal, norma pionera en la protección de los derechos de los animales frente al maltrato y el abandono. Gracias Ione Belarra, Juan López de Uralde y todas las organizaciones que lo hicisteis posible. Queda mucho por hacer, pero es un gran paso». Sin embargo, esta normativa ha salido adelante a pesar de que ha dejado a un gran número de animales desamparados, empezando por los perros de caza que han sido el punto más polémico de la ley.

Y no solo estos, sino que ha salido en defensa de uno de los perfiles de Unidas Podemos con el que menos ha congeniado y una de las razones de su distanciamiento de la formación morada: Irene Montero. Tras las declaraciones de uno de los políticos del Partido Popular atacando a la ministra de Igualdad, Yolanda Díaz no ha dudado en salir a defenderla a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «Intolerables ataques machistas que no debemos permitir ni en la política ni en la sociedad. No se pueden normalizar estos comportamientos hacia las mujeres. Todo mi apoyo, Irene Montero». A esta se suman también los mensajes respecto a la Ley del aborto, otra medida promovida por la formación morada y que este jueves 9 de febrero ha sido avalada por el Tribunal Constitucional y han rechazado el recurso que interpuso el Partido Popular.

Con estos gestos y movimientos, lo que Yolanda Díaz parece estar haciendo es dejar la puerta abierta para que todos los políticos que quieran puedan sumarse a su plataforma y, en concreto, ha puesto el foco en los políticos de Unidas Podemos. Quiere que sean ellos quienes se integren en Sumar y no al revés. Además, la ministra de Trabajo está trabando en una coalición de partidos de izquierda, que está gestionando Alberto Garzón y que estaría liderada por Yolanda Díaz. A este grupo quiere que se sume también Podemos o por lo menos que alguno de sus integrantes decida dar el paso y cambiar de sigla.

EN PODEMOS QUIEREN QUE YOLANDA DÍAZ SEA SU CANDIDATA

En Unidas Podemos las preocupaciones no dejan de aumentar. Las elecciones en todos los niveles territoriales están cada vez más cerca, sobre todo las autonómicas y municipales y están tratando de buscar perfiles conocidos para encabezar las listas. En el caso de las generales todavía cuentan con más tiempo para prepararlas pero la falta de caras conocidas entre sus filas ya se está viendo como un problema. Ellos quieren que sea Yolanda Díaz su candidata y no han dejado de repetirlo cada vez que han tenido ocasión en entrevistas, declaraciones y todos los actos en los que se ha presentado la oportunidad. Sin embargo, no parece estar por la labor, ella tiene claro que será la candidata de Sumar.