Los problemas de los militares de Melilla: vacaciones, bajas de médicas y horarios de trabajo

Los militares que componen las filas de los Ejércitos españoles están en pie de guerra contra el Ministerio de Defensa, que capitaneado por Margarita Robles. El último episodio que se suma a la larga medidas que han empeorado las condiciones de los soldados. Y es que, los militares del Ejército de Tierra destinados en Melilla están denunciando la situación que están viviendo desde hace meses. Obligados a realizar guardias en medio de sus vacaciones, ampliación de su jornada laboral, ya que tienen que entrar media hora antes de lo normal, a ello se suma también que los jefes de las unidades han rechazado las bajas del médico que muchos de los soldados de la tropa presentaron ante sus superiores, obligándoles a retomar sus servicios inmediatamente. Ante estas situaciones, una de las asociaciones de militares ha decidido trasladarse a esta ciudad para conocer de primera mano la situación que está viviendo los soldados destinados en dicho territorio y que solo ha servido para echar más leña al fuego.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se ha trasladado a Melilla después de que recibieran numerosas consultar por parte de los socios de la asociación que se encuentran destinados en dicho territorio. Estas peticiones de asesoramiento versan fundamentalmente sobre temas concernientes a la conciliación familiar y a la vida profesional. En concreto, ATME destaca que los militares de tropa destinados en Melilla han visto como les castigaban cundo se encontraban disfrutando de sus vacaciones. Y es que, a muchos de los soldados les han llamado cuando estaban de descanso para que se presentaran a realizar los servicios, a pesar de que antes de marchase estos no figuraban en los cuadrantes. Así, a través de una llamada telefónica reclamaron sus servicios.

A esto se suma también, explica la asociación, que han modificado el horario habitual de entrada, así los soldados de Melilla se han visto obligados a entrar media hora antes de los normal. El problema es que esta cuestión está afectando a la conciliación entre la vida profesional y familiar de los soldado, ya que esos treinta minutos es donde muchos de estos profesionales llevan a sus hijos al colegios o guardería, dado que antes no están abiertos estos centros educativos. El problema es que no está demasiado claro por qué han llevado a cabo esta modificación, la cuestión es que este cambio está afectando a la vida de estos militares.

LOS ALTOS CARGOS DEL TERCIO «GRAN CAPITÁN» HAN DENEGADO VARIAS BAJAS MÉDICAS

Por otra parte, ATME ha detallado que en el Tercio «Gran Capitán» 1º de la Legión, se han presentado hasta cinco denuncias ante el Juzgado Togado Militar, debido a la anulación de la concesión de bajas médicas y continuidades de estas. Según explican, se trata de algo que para un ciudadanos sería «impensable que el jefe de una empresa fuera quien tuviera la autoridad de aceptar o denegar una baja médica pese a existir un informe favorable de un facultativo«. Una cuestión que se ha dado en varias ocasiones en dicho Tercio. Y es que, cinco militares fueron obligados a incorporarse al servicio pese a las diferentes lesiones de carácter traumatológico y psicológicos (certificadas por un médico) que presentaban. A ello se suma también que incluso se les ordenó que se incorporaran de manera «inmediata» a las maniobras. Además, desde ATME aseguran que no se trata de situaciones aisladas, sino que obedecen a una práctica común.

Tras ser informados de primera mano de esta situación, la asociación quedó «extraordinariamente» preocupada, debido a que se trata de cuestiones que estaban afectando de manera «especialmente negativa» a los militares destinados en Melilla. Así, desde la asociación vieron necesario desplazar una delegación a Melilla, acompañada de un abogado de ATME, para hablar con los socios afectados por estas circunstancias e informarse en primera persona de lo que estaba ocurriendo. Tras recabar esta información, han afirmado que trasladarán la situación a los representantes políticos de la ciudad, ya que afecta a parte de su población.

A LOS RECLAMOS DE LOS MILITARES DE MELILLA SE HAN SUMADO TAMBIÉN OTROS PROBLEMAS

Además, esta ronda de reuniones junto a los distintos grupos parlamentarios ha servido para tratar otros temas que de igual manera afectan a los militares que componen las filas del Ejército español y más dado que las elecciones locales se encuentran a la vuelta de la esquina. De esta forma, les han solicitado se interesen por los temas militares de melilla expuestos así como que continúen y potencien el convenio firmado en el año 2021 con el Ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, para la incorporación al mundo laboral del personal de tropa en los distintos ámbitos de la administración local. A lo que añaden un incremento en las retribuciones que reciben los militares, dado que son los trabajadores públicos que los salarios más bajos de la administración. Por último, han recordado que es necesario llevar a cabo la aprobación de una ley de carrera militar única.