El encanto de lo pequeño: pueblos de menos de 50 habitantes para un turismo tranquilo

A la hora de hacer turismo, hay dos tipos de personas. Unos prefieren las grandes ciudades, las aglomeraciones y los espacios cosmopolitas y modernos. En cambio, otros lo que quieren es la tranquilidad de los pueblos, la ruralidad y las tradiciones, es decir, ver una España más rústica y clásica, alejada del ruido de las grandes ciudades.

Hoy vamos a rendir culto a esa España clásica y lo vamos a hacer de la mejor forma. Vamos a ver una lista de pueblos pequeños, pero realmente pequeños. En concreto, todos ellos tienen menos de 50 habitantes, es decir, que irás allí y no verás ni un alma. Eso sí, que sean pequeños no significa que no tengan encanto, tal y como irás viendo en esta lista.

La Hiruela

Pueblos La Hiruela Moncloa

Además del anterior, también hay otros pueblos pequeños con encanto sin tener que salir de Madrid. Se trata de La Hiruela, una pequeña población al norte de la sierra, con una población que oscila entre los 50 y 65 habitantes dependiendo del año. Lo primero que vemos al entrar son sus casas tradicionales, hechas con piedra pizarra, dándole el clásico color oscuro propio de la “arquitectura negra”.

Un buen ejemplo es el Museo Etnográfico, que recrea una casa rural del siglo XVII y que muestra el modo de vida de la época. Tampoco puedes perderte la iglesia barroca de San Miguel Arcángel, el Molino Harinero situado a orillas del Jarama, el peral de 15 metros de altura, la carbonera tradicional y su colmenar bicentenario. Todo esto sin contar sus rutas de senderismo para disfrutar de la sierra.