El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nombramiento de Héctor Gómez y José Manuel Miñones Conde como ministros de Industria y de Sanidad, respectivamente, tras la salida de Reyes Maroto y de Carolina Darias, que se produce por la «renuncia» de ambas para concurrir a las elecciones a la alcaldía de Madrid y de Las Palmas.
Sánchez, que ya ha comunicado al Rey Felipe VI estos cambios, ha explicado que los dos nuevos ministros conocen «muy bien» los ámbitos en los que realizarán sus tareas y en ambos casos les avala la experiencia y sus cualidades. Así, ha recordado que Héctor Gómez ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en Industria, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y actualmente desempeña las funciones de presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento.
Por su parte, el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones ha desempeñado la tarea de Delegado del Gobierno en Galicia hasta el momento, es licenciado en Farmacia y Doctor Cum Laude con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, con varias publicaciones como investigador en distintas universidades españolas.
Según Sánchez, se trata de «dos excelentes servidores públicos» con una «trayectoria intachable» y un compromiso «inquebrantable» en la defensa del interés general.
Tras el anuncio, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno afrontará la recta final de la Legislatura con estos nombramientos en un periodo, ha dicho, en el que prevé seguir profundizando en los grandes objetivos de Legislatura que anunció en su discurso de investidura.
Los ha recordado señalando que se trata de seguir transformando el modelo productivo y reindustrializar el país gracias a los fondos europeos; seguir fortaleciendo los servicios públicos y las prestaciones sociales para que la crisis no erosiene la calidad de vida de los ciudadanos; continuar desplegando una transición ecológica ambiciosa para mitigar los efectos del cambio climático y finalmente, continuar avanzando en igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
HERRAMIENTAS POLÍTICAS DE LA COALICIÓN Y PAZ SOCIAL
Pedro Sánchez ha precisado que en los próximos 9 meses de Legislatura va a perseverar en estos cuatro grandes objetivos y lo hará con las «herramientas políticas de la coalición progresista que ha puesto fin a la involución social».
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para alavar la coalición de Gobierno asegurando que ha sabido tejer acuerdos con los agentes sociales, con múltiples formaciones políticas, con los demás estados miembros de la UE y capaz de sacar adelante 200 leyes en el Parlamento, tres presupuestos generales del Estado y poner en marcha el plan de recuperación con los fondos europeos dotado con 45.000 millones de euros. Todo ello, ha presumido, con «paz social» y afrontando reformas tan importantes, según ha señalado, como la de las pensiones.
Ha destacado que este ha sido el camino en el que ha tenido que avanzar con el viento en contra de dos vendavales que «no figuraban en las previsiones de nadie», en referencia al covid y la guerra, y ha apuntado que es fácil imaginar lo que podría conseguir con el viento a favor.
Esta, ha añadido, será la ruta para los próximos años si los españoles le dan la confianza porque cree que necesita una década de gobiernos progresistas para revertir los «estragos sociales, económicos y medioambientales» que según él, dejó la década anterior.
AGRADECIMIENTO A LAS MINISTRAS SALIENTES
Previamente a estas afirmaciones, el jefe del Ejecutivo se había extendido en un largo agradecimiento a las ministras salientes por su labor durante estos años.
De Reyes Maroto, ministra de Industria desde 2018, ha destacado que ha sido «clave» para reindustrializar la economía, impulsar el comercio y modernizar uno de los principales sectores económicos, entre los que ha destacado el Turismo, que se vio seriamente afectado durante la pandemia.
Cree que ésta fue fundamental para que estos sectores recuperaran sus niveles prepandemia y se reformaran para ser más competitivos y para afrontar las dificultades que ha supuesto la guerra de Ucrania trabajando para encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades.
En este contexto, Sánchez ha señalado que la pandemia y la guerra han demostrado la necesidad de reindustrializar España, de reforzar la autonomía estratégica, es decir, las capacidades del continente europeo para poder proveer en situaciones de emergencia, reducir la dependencia energética de combustibles fósiles que provienen del exterior y digitalizar la economía para hacerla más competitiva.
Entre los aciertos de Maroto ha citado la ley de Industria, el Estatuto de las empresas electrointensivas y varios Proyectos Estratégicos, como el PERTE del vehículo eléctrico, el del Naval, el de la agroindustria o el de la descarbonización industrial. Estos, ha dicho, son «ejemplos de la extraordinaria gestión» de esta ministra ya que están atrayendo «importantes» inversiones a España.
Según Sánchez, todos los sectores reconocen el talante y la capacidad de escucha, de gestión y la búsqueda de soluciones de Maroto, añadiendo que en los momentos más duros del confinamiento cada empresa que ha tenido dificultades ha contado con su apoyo y soluciones.
Incluso ha recordado la imagen de la ministra Maroto «altavoz en mano» dirigiendose a los trabajadores de una empresa que afrontaba el despido de la plantilla. «Reyes, como siempre, dio la cara, se remangó y encontró soluciones», ha apostillado.
DARIAS, VINCULADA AL «ÉXITO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN»
En cuanto a Carolina Darias, ha recordado que relevó a Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad en enero de 2021 proveniente del Ministerio de Política Territorial. Para el presidente del Gobierno, la gestión de Darias en ambos ministerios ha sido «fundamental» para dejar atrás la pandemia. En este sentido, ha destacado la «campaña de vacunación ejemplar» que según Pedro Sánchez, convirtió a España en un «referente mundial».
«El nombre de Carolina Darias quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña de vacunación, junto a todos los que lo hicieron posible, fundamentalmente nuestro profesionales sanitarios», ha exclamado, quien ha destacado también su papel en el «refuerzo sin precedentes de la Sanidad pública».
En este contexto, ha mencionado que bajo el mandato de Darias se ha realizado un refuerzo «sin precedentes» del Sistema Nacional de Salud, con un Plan para la atención primaria dotado con 1.000 millones de euros además de otros 800 para la compra de equipamientos hospitalarios. También ha recordado la mayor oferta de plazas MIR con la incorporación de 90.000 profesionales sanitarios más.
Sánchez ha querido recordar así mismo, el acto de presentación del primer plan de salud mental con la puesta en marcha del teléfono de la esperanza, el 024, que desde que se activó ha atendido más de 90.000 llamadas y alertado más de 2.000 situaciones en riesgo de suicidio.