Margarita Robles malgasta un reactor militar para dar un discurso de 9 minutos

Pedro Sánchez ha conseguido ser el centro de la polémica en muchas ocasiones debido a que su uso indiscriminado del Falcon presidencial para viajes no ha pasado desapercibido, ni para el resto de formaciones políticas, ni para la opinión pública. Tendencia que ahora parece querer repetir la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y es que la titular de Defensa no ha dudado en utilizar un reactor Cessna Citation V del Ejército del Aire, específico de misiones de seguridad, y cerca de 15.000 euros en combustible, para acudir a un foro en Lisboa, en el que apenas intervino 9 minutos antes de regresar a Madrid.

Margarita Robles volaba el pasado 8 de febrero a Lisboa desde Madrid, para asistir al Foro La Toja-Vínculo Atlántico; un foro internacional centrado en el fortalecimiento de las relaciones internacionales alrededor de valores democráticos a través del entramado empresarial, social y político, ante la erupción de modelos políticos y económicos autoritarios en los últimos tiempos.

Una reunión a la que la ministra de Defensa decidía acudir, utilizando para su desplazamiento un reactor Cessna Citation V del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. Un avión que, tal y como destacan fuentes militares a Moncloa.com, no «llevan ni jamón ni azafatas», ni son considerados por el Ejército del Aire como «transporte VIP».

Por el contrario, este tipo de avión, de los que el Ejército del Aire dispone de dos ejemplares, es utilizado por el departamento de Margarita Robles para la realización de cartografías y para calibrar las radioayudas de aeropuertos y los buques de la Armada, siendo ambas misiones indispensables para la seguridad aérea y marítima del país. Una misión que se ha visto afectada directamente por este viaje de la ministra de Defensa a Lisboa, según señalan fuentes militares a este diario.

VIAJES DE MARGARITA ROBLES «POR DEBAJO» DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Así pues, tal y como destacan fuentes militares, lo cierto es que el uso de Margarita Robles del Cessna Citation V del Centro Cartográfico afecta directamente al servicio de vigilancia del Ejército del Aire. «Este cometido de transporte de personalidades va en detrimento de las horas de vuelo asignadas para efectuar esas misiones» aseguran a Moncloa.com.

Realidad de la relevante misión que efectúan este tipo de aviones en el Ejército del Aire que parece ser «ignorada» por la ministra de Defensa, que no sólo dejaba a este servicio sin uno de sus aparatos, sino que lo hacía para acudir a un evento en Lisboa, en el que apenas intervenía durante 9 minutos. Tiempo que, sin embargo, costaba a los españoles cerca de 15.000 euros públicos.

Y es que las tres horas de vuelo entre la ida y vuelta tienen un valor aproximado, debido a las características del avión Cessna, de 14.188 euros; una cifra que implica que cada minuto que Margarita Robles intervino en este Foro portugués costó a los ciudadanos españoles 1.576 euros, un valor muy superior al SMI actual, y más del salario medio de un militar de tropa con más de 30 años de servicio.

Vuelo de la ministra de Defensa que, además, parece estar «exento» de dar explicaciones. Y es que, según apuntan fuentes a este diario, lo cierto es que algunos de los vuelos realizados por Margarita Robles, así como por el JEMA y el JEMAD, están fuera del «radar» del portal de transparencia.

«El uso de estos aviones, tanto por la ministra Robles como por el JEMAD y el JEMA, está alejado del portal de transparencia, y del revuelo mediático que siempre llevan aparejados los aviones Falcon del 45 Grupo y los helicópteros Super Puma del 402 Escuadrón» confirman fuentes militares. Una afirmación que no sólo supone el ocultismo de algunos de los altos cargos de Defensa en cuanto a sus viajes oficiales y el uso de sus aviones, sino también el «secretismo» de estos viajes, en comparación con las continuas polémicas que generan los viajes del Presidente del Gobierno y otros ministros del actual Gobierno de coalición.

Una realidad que parece poner en el punto de mira a Margarita Robles. Y es que, mientras las críticas desde las distintas asociaciones militares se multiplican debido a la falta de financiación, material, y salarios dignos que existen dentro de las Fuerzas Armadas, la titular de Defensa parece seguir el «ejemplo» del presidente del Gobierno, gastando miles de euros públicos en vuelos que no aparecen en el portal público de transparencia, y cuya duración dista mucho de parecer indispensable para la opinión pública española.