Defensa no sabe cuántos militares muertos tiene, pero aclara que ninguno en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no tiene un recuento de los fallecidos españoles en acto de servicio, pero se ha metido a lao hora de valorar si ha habido o no muertos en Ucrania pese a que España no está involucrada en la guerra.

El Ministerio de Defensa no tiene constancia por el momento de que españoles que sean miembro o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas hayan fallecido hayan fallecido durante el conflicto en Ucrania.

Así lo traslada el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez a la que ha tenido acceso Europa Press.

«Al Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, no le consta la existencia de fallecidos españoles en la guerra de Ucrania que formaran o hubieran formado parte de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas», se indica en la respuesta, en la que sin embargo no se hace mención a españoles que no entren dentro de este grupo.

En su pregunta, Gutiérrez se había interesado expresamente por conocer si había habido españoles muertos en el conflicto que «formaran o hubieran formado parte de las Fuerzas Armadas españolas, o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

No obstante, el diputado de Cs también había preguntado si como resultado de la invasión rusa de Ucrania alguno de los españoles que residían en este país a fecha del 24 de febrero de 2022 habían fallecido, así como cuántos consiguieron escapar y cuántos siguen aún en este país.

Asimismo, había pedido al Gobierno que aclarara «si hay españoles y, en su caso, cuántos, combatiendo activamente en la guerra», cuestión sobre la que no hay una contestación en la respuesta parlamentaria.

Sin embargo, el Ejecutivo sí que ha querido dejar claro en la misma que «tanto el personal que pierde su relación de servicios profesionales con las FAS, como aquellos otros casos en los que el militar tiene su condición militar en suspenso, no están sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas».

NO SABEN LOS MUERTOS EN ACTO DE SERVICIO

El Ministerio de Defensa es el máximo organismo de organización y representación de las Fuerzas Armadas españolas. Un departamento que, sin embargo, parece no conocer, o no querer reconocer de forma pública, cuántos integrantes de las Fuerzas Armadas han fallecido, o han sido heridos, en acto de servicio. «No se puede contabilizar» es el resumen de la respuesta ofrecida por el departamento de Margarita Robles ante esta cuestión demostrando que, a pesar de la relevancia nacional e internacional del papel de las Fuerzas Armadas españolas, la vida de los militares que la conforman no es una cuestión «primordial» para el organismo público.

Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la alarma parecía activarse a nivel internacional. Algo que llevaba a muchos los países, así como a entidades supranacionales como la OTAN, a afianzar la situación de sus Fuerzas Armadas, y de sus dispositivos militares, ante la aparente inminente amenaza rusa. Una situación en la que también el Gobierno de España, bajo el mando de Pedro Sánchez, también se movilizaba, aumentando el presupuesto para el Ministerio de Defensa en 2023, y prometiendo ante el resto de aliados de la OTAN que España invertirá el 2% del PIB en gasto militar de cara a 2029.