Alfonso Rueda irá a buscar empresarios en la Venezuela de Nicolás Maduro

El próximo viernes 14 de abril llegará a Venezuela el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien inicialmente tendrá una reunión en la Hermandad Gallega de Caracas, donde presentará a los gallegos residentes en la capital venezolana, la estrategia de Galicia Retorna, creada específicamente para incentivar el regreso de los emigrantes que permanecen en el país suramericano y sus descendientes.

Moncloa.com intentó obtener más detalles sobre la agenda que tendrá Rueda en la capital venezolana, pues en la nota de prensa previa indicaron que sostendría reuniones con empresarios, por lo que resulta curioso que se pretendan establecer contactos con empresarios en un país como Venezuela, donde casi todo el poder económico está en manos del régimen de Nicolás Maduro y la cúpula chavista.

De acuerdo con la nota de prensa de la Xunta de Galicia, Rueda estará primero en Panamá, desde el miércoles 12 y después de su paso por Venezuela estará en México. Se supone que esta es la segunda parte de una gira por América Latina en la que buscan incentivar el retorno de los gallegos a sus tierras, como parte del programa impulsado por las autoridades locales y que ya en octubre del año pasado fue presentado en Argentina y Uruguay, donde está la mayoría de los migrantes gallegos que llegaron al continente americano.

Según la página web del gobierno gallego, Alfonso Rueda considera “de justicia” ofrecerles la oportunidad de volver a la tierra de sus orígenes y, con esa intención, se informará a las diferentes generaciones de gallegos en América Central y América del Sur sobre los programas habilitados por la Xunta para facilitar el retorno a través de la mejora en la formación y el acceso al empleo de los hijos y nietos de la emigración, articulados en torno a la Estratexia Galicia Retorna 2023 – 2026.

El documento, aprobado el pasado diciembre, tiene como objetivo facilitar el regreso a Galicia de 30.000 personas en los próximos cuatro años, con ayudas para establecerse, para continuar los estudios o para conseguir un trabajo estable. La nueva Estratexia Retorna cuenta con el aval de la anterior edición, de 2018 y pionera en España, que permitió el regreso de 28.000 gallegos desde 40 países. Rueda pretende exponer en el territorio venezolano las líneas básicas de esta iniciativa, que parte de la premisa de que el retorno no es solo un derecho, sino también una oportunidad para poner en marcha un nuevo proyecto de vida en la tierra de origen. La iniciativa cerró con tal éxito el primer período, que ya está siendo imitada por otras comunidades autónomas, que también trabajan en alternativas para que sus ciudadanos retornen.

Desde la Xunta señalaron que el viaje de Rueda a Venezuela lo hará en calidad de presidente de la Xunta de Galicia y no como candidato del Partido Popular, pues por todos es bien sabido que todos los partidos políticos están en campaña, de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo y que en esta oportunidad los tiene a todos buscando el voto de los españoles en el exterior.

El encuentro que tendrá Rueda en Caracas con los gallegos a su llegada a Caracas, será en el mismo auditorio donde hace semanas la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pilar Cancela, tuvo un encuentro con otro grupo de españoles, como parte de la campaña que el PSOE está realizando para incentivar el voto de los españoles en el exterior, que solo en Venezuela suman más de 117 mil y que en el exterior son más de 2 millones de votos los que se pueden sumar quienes se dediquen a incentivar el voto fuera de las fronteras españolas.

En ese evento al que Pilar Cancela llegó como portavoz del PSOE para hablar sobre la Ley de nietos y la alternativa de poder votar sin tener que rogar el voto, no había sido informado al Ministerio de Asuntos Exteriores a pesar de que en la comunicación que se difundió entre los convocados se especificaba abiertamente que se trataba de un acto del Gobierno de España, pero que posteriormente solo se trató de un acto del PSOE en el que se buscaba incentivar el voto de los españoles en Venezuela y a que los descendientes se interesaran por la alternativa de solicitar la nacionalidad, gracias a la Ley de nietos que fue modificada el año pasado y que permite agilizar todo el proceso.

Habrá que esperar que Rueda llegue a Caracas para saber con detenimiento quiénes serán los «empresarios» con los que podría establecer contactos.