El diario que borró a Puig y ensalzó a Garzón idolatra ahora a Pedro Sánchez

El PSOE y el Gobierno activan sus apoyos internacionales para tratar de ganar la batalla del relato más allá de las fronteras españolas. The Guardian, el diario que borró una entrevista pagada por el Gobierno valenciano de Ximo Puig en 2019 y que encabezó una campaña contra la ganadería en España del Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, ensalza ahora a Pedro Sánchez y alerta de los riesgos para Europa de la irrupción de Vox en el Gobierno.

Este discurso es exactamente el mismo que trata de implantar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para tratar de movilizar a una izquierda rota por los cuatro costados y con una guerra interna en el ala más extrema, la formada por Sumar, de Yolanda Díaz, y Podemos, con Ione Belarra e Irene Montero al frente.

El líder del PSOE, según el diario británico, tiene la «reputación de arriesgarse con buen juicio» y pone como ejemplo la moción de censura auspiciada por los socialistas con sólo 84 diputados en junio de 2018. Sánchez venía de ganar las primarias de la formación política y ganó los apoyos de Podemos, Bildu, ERC y PNV para echar a Mariano Rajoy. El propio Sánchez faltó a su palabra al afirmar que no se iba a apoyar en los partidos separatistas ni en los ‘morados’ para gobernar.

EL 23J Y EL RELATO DEL PSOE

En este 23J, día de las elecciones generales, los socialistas han emprendido la campaña del miedo, como ya hicieran a la desesperada con José María Aznar y sus comparaciones con un Dóberman. Y es que, algunos rabian aún por la dolorosa derrota o la contundente victoria del PP, que aumenta la probabilidad de un cambio de Gobierno y la entrada de Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa, siempre y cuando sumen con Vox. La otra posibilidad pasaría por una abstención del PSOE para tratar de montar un cordón contra la derecha española.

Sánchez es un valiente, comparándolo con la actuación de Sir Humphrey Appleby en Yes Minister

El PSOE se opone por completo a dejar gobernar al PP en los lugares con la lista más votada y buscan el fallo en los ‘populares’ con sus pactos con Vox, una muestra que alimentaría el relato en Europa y especialmente en Bruselas, con la presidencia en manos de España. En Extremadura, por ejemplo, el PP está dispuesto a negociar con Vox y arrinconar al PSOE siete años después.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, alabado por The Guardian
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, alabado por The Guardian

La publicación inglesa asegura que sólo España se vio sorprendida por el adelanto electoral de las generales al próximo 23J, cinco meses antes de lo previsto. Sin embargo, el vuelco electoral protagonizado por el PP, con la subida fuerte de Vox, que ha duplicado votos, han acelerado los acontecimientos. Para The Guardian, Sánchez es un «valiente», comparándolo con la actuación de Sir Humphrey Appleby en Yes Minister. Cabe señalar que esta obra es una sátira.

IDOLATRÍA A SU SANCHIDAD

Para continuar con su idolatría a su ‘sanchidad’, el periódico ha afirmado que el presidente en funciones ha actuado rápidamente ante un Gobierno «más dividido y rebelde». El relato del PSOE apunta a la táctica de Pedro y el lobo, como el cuento infantil, tratando a los votantes como si fueran niños, como ha venido haciendo el PSOE con los 400 euros a quienes cumplen los 18 años o ir al cine por dos euros para los jubilados. Por medio, un chorreo de gasto público y una deuda que lejos de reducirse con la recaudación más alta de la historia se ha disparado hasta los 1,52 billones de euros.

Según The Guardian, el PP necesitará a Vox para gobernar, pese a que la intención de Feijóo es dejar hacer al PSOE para alcanzar las máximas cotas de poder autonómico y municipal. Según esta visión del editorial, «las elecciones de verano en España tienen ramificaciones importantes para Europa en su conjunto».

«Una abrumadora mayoría de españoles no desea ver a Vox cerca del poder», asegura el texto, y compara a Vox como un partido «nacionalista autoritario», como ocurre en Italia, Suecia y Finlandia. Según su visión, la intención de Vox es «fomentar el sentimiento antiinmigrante, librar guerras culturales y hacer retroceder los derechos de las mujeres y las minorías», sin concretar que derechos se revertirían.

THE GUARDIAN AFIRMA QUE SÁNCHEZ TIENE UNA ECONOMÍA POSITIVA

«Antes de las elecciones al parlamento europeo del próximo año, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, espera negociar una amplia alianza entre el centro-derecha y la derecha radical. Meloni, junto con el primer ministro populista de Hungría, Viktor Orbán, se pusieron en contacto rápidamente para felicitar a Vox después de los resultados del domingo», señala.

«A pesar de sus problemas, el Gobierno de Sánchez tiene una historia económica positiva que contar, ya que superó la crisis energética y las presiones inflacionarias mejor que la mayoría», afirma el diario, pese a que la inflación en España es de las más elevadas, como el precio de la electricidad. Tan sólo hay que echar un vistazo a los precios europeos.

Confiar en el apoyo parlamentario de un partido nacionalista vasco de línea dura con vínculos históricos con el grupo terrorista ETA ha resultado profundamente impopular. Pero una elección anticipada ahora ha puesto el foco de atención en Vox. A raíz de las derrotas inesperadamente fuertes del pasado fin de semana en España, «Sánchez les ha dicho a los votantes que tengan cuidado con lo que desean». «Eso fue una apuesta. Está en el interés de Europa que valga la pena», finaliza.