El borrador de la Ley de Violencia Intrafamiliar de Castilla y León está «en marcha» y se inspira en el Plan «consensuado» en 2019

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado este jueves que el borrado de la Ley de Violencia Intrafamiliar de la Comunidad «está en marcha» y ha remarcado que se inspira en el Plan que aborda este mismo asunto consensuado con numerosos colectivos en 2019.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha defendido el compromiso «claro» del Ejecutivo regional con la igualdad entre hombres y mujeres. «Hemos trabajado en este ámbito de forma muy intensa, hemos seguido avanzando en favor de la igualdad de oportunidades y el tratamiento de las circunstancias de violencia de género», ha defendido.

Así, ha reseñado que al Ejecutivo regional le ha parecido conveniente trabajar en atajar otras formas de violencia que, además de la violencia de género, deben ser «objeto de atención» y que en 2019 ya se abordó a través del Plan de Violencia Intrafamiliar aprobado con una amplia participación y que ahora es la base de la Ley en la que se trabaja desde la Consejería de Familia.

Fernández Carriedo ha dejado claro que esta norma aborda otros tipos de violencia «distintos» a los de violencia de género y ha insistido en que el borrador ya está en marcha para, una vez concluido, someterlo a información pública para que cualquier persona de Castilla y León pueda «opinar, dar ideas y sugerencias».

«La Junta actúa a través de sus hechos y los hechos es que hemos desarrollado una de las normativas dentro de la legislación española más avanzadas en materia de violencia de género, es una ley que está en vigor y que hemos venido reforzando con nuevas medidas», ha manifestado Fernández Carriedo, quien ha señalado a esta normativa como una de las «más avanzadas» dentro del conjunto nacional.

El portavoz de la Junta ha rechazado que exista un retraso en la aprobación de la Ley de Violencia Intrafamiliar. «Nos importa mucho más el resultado que el plazo, nos importa mucho más tener buenas leyes que tenerlas muy rápido», ha insistido.

Sobre si existen diferencias entre PP y Vox en torno la esta norma Fernández Carriedo ha pedido que se deje trabajar a la Consejería de Familia, tras lo que ha reseñado que el fin último es que la norma sea compartida con la mayor parte de la sociedad.