EH Bildu abre esta medianoche la consulta para decidir si se abstiene en la investidura de Chivite

La Mesa Política en Navarra avala la abstención en la investidura, «una parada imprescindible» que ofrece «la posibilidad de avanzar»

EH Bildu abrirá esta medianoche en Navarra una consulta a su militancia para decidir si se abstiene en la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, tras el acuerdo alcanzado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La consulta estará abierta durante todo el miércoles (24 horas) y se podrá participar en ella de forma telemática.

Según ha informado EH Bildu en una nota, «a propuesta de la Mesa Política de Nafarroa se plantea avalar la lectura política que propone que el grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu se abstenga en la próxima sesión de investidura de María Chivite«.

La lectura de la Mesa Política de EH Bildu en Navarra es que «nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos». «Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar», ha indicado.

En ese sentido, EH Bildu ha defendido que «las razones esgrimidas para avalar la propuesta de abstención en la reflexión política interna».

Por un lado, ha subrayado que «nos debemos a lo dicho por las navarras y navarros en las dos citas electorales. En Navarra hay mayorías progresistas y la ciudadanía no quiere que la derecha gobierne ni en Navarra ni en Madrid«.

Asimismo, ha destacado que «si la derecha pasa otros cuatro años en la oposición» perderá «la capacidad de condicionar el futuro de Navarra». «Especialmente UPN, fuerza hegemónica en Navarra durante décadas», ha señalado.

En tercer lugar, la coalición ha reivindicado que «esta tiene que ser la legislatura que supere el marco que las derechas y la ultraderecha utilizan para condicionar al PSN-PSOE y excluir a EH Bildu». De la misma manera, brinca la «oportunidad de reforzar el nivel de influencia de EH Bildu a lo largo de la legislatura». «Volveremos a ser la llave en los contenidos: en el fortalecimiento de Navarra como sujeto político, en el derecho a decidir y en el autogobierno, en los derechos de la ciudadanía y en las políticas públicas», ha remarcado.

Finalmente, EH Bildu ha destacado que «estamos a las puertas de un nuevo ciclo en Euskal Herria». «La lucha por la hegemonía se está abriendo de par en par también en Nafarroa. Con paciencia y con toda la ambición para avanzar, podemos dar pasos decisorios en esta dirección durante la legislatura«, ha manifestado.