miércoles, 11 diciembre 2024

Lugo firma la cesión de los terrenos para la supresión del paso a nivel en Recimil, donde murieron dos jóvenes

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los propietarios de tres parcelas en Recimil firmaron en la mañana de este miércoles la cesión de los terrenos necesarios para la supresión de un paso a nivel en esta localidad, en el cual recientemente fallecieron dos jóvenes.

Así, el gobierno local asume temporalmente la titularidad de las propiedades, que serán puestas de inmediato a disposición de Adif para que el organismo estatal pueda iniciar los trabajos de mejora de la seguridad en la zona.

La firma de esta cesión temporal fue la fórmula administrativa elegida para acortar al máximo los plazos legales y poder así iniciar la construcción de un camino paralelo a la vía, que conectará con un paso inferior situado a 300 metros, tal y como se acordó en el encuentro a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes y los representantes vecinales el pasado 21 de agosto.

La regidora agradeció la «buena predisposición» de los propietarios y la colaboración de los vecinos de la parroquia, gracias a los cuales el acuerdo ha visto luz verde en una semana.

«Desde el gobierno local, reiteramos nuestro compromiso con los vecinos en la búsqueda de una mayor seguridad de la vía ferroviaria en este punto de nuestro municipio», ha manifestado la alcaldesa, quien ha dicho que el objetivo común es «lograr cuanto antes que el paso pueda ser suprimido y que, al tiempo, exista una alternativa de tránsito que impida el aislamiento de los habitantes de Recimil y Coeo«.

«Por eso nos ofrecimos desde el primer momento a facilitar la consecución de una solución con el respaldo vecinal», ha apuntado Méndez.

El cierre anticipado del paso a nivel 424/010 conllevará la construcción, por parte de Adif, de un camino provisional paralelo a la vía por el margen derecho, que conectará este paso a nivel con uno inferior situado a 300 metros en dirección norte y que cuenta con la altura necesaria para el tránsito de vehículos de grandes dimensiones.

Esta solución, acordada entre los representantes vecinales y los técnicos del organismo estatal la pasada semana, requerirá poner a disposición de Adif unos cien metros lineales de terreno, gestión para que el gobierno local mostró «su máxima colaboración».

Una vez cumplido este trámite, se estima que la realización de este camino provisional pueda concluir en un plazo aproximado de dos meses, tal y como informaron los responsables del Adif, según explica el Ayuntamiento de Lugo.