Gobierno catalán aboga por invertir en la provincia de Tarragona para mitigar consecuencias de inundaciones

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha abogado este lunes por invertir en la provincia de Tarragona para mitigar las afectaciones y las consecuencias de las inundaciones y las lluvias.

En declaraciones a los medios junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, desde el Parque de Bomberos de Amposta (Tarragona) después de reunirse con alcaldes de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales de este domingo para evaluar los daños y afectaciones.

«Una vez evaluados, veremos qué posibilidades de restablecimiento y ayudas podemos hacer, aunque no es suficiente con esto. Tenemos que ver qué inversiones y elementos de futuro debemos hacer para evitar afectaciones tan graves en esta provincia», han añadido.

Vilagrà ha destacado que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y la conselleria de Acción Climática de la Generalitat realizaron anteriormente algunas actuaciones que han evitado «daños importantes».

«El cambio climático es una realidad, pero también tenemos que ver qué hacer para mitigar los efectos de este cambio», ha asegurado.

Por su parte, Elena ha puesto en valor el trabajo de los servicios de seguridad y emergencias que «han estado a la altura».

Ha destacado la «anticipación», ya que se activó el plan Inuncat por lluvias intensas y el sistema de alertas de móviles de Protecció Civil de la Generalitat permitió comunicarse y avisar a vecinos y alcaldes.

«Este sistema de seguridad y de emergencias funciona y parece que podemos estar muy orgullosos», ha añadido Elena, y ha agradecido el trabajo a voluntarios y vecinos.