Feijóo apuesta por una oposición dura con Tellado y con Carmen Fúnez

Alberto Núñez Feijóo está moviendo sus piezas y fijando su hoja de ruta para los próximos cuatro años de legislatura. A falta de conocer los nombramientos de segundo orden, ya ha despejado los que pondrán su voz en el Congreso y en Senado. La parte más visible, el Congreso, tendrá como portavoz a Miguel Tellado, su mano derecha en Galicia, con un perfil político de extremos entre la cara amable y, sobre todo, la dureza de su discurso. No en vano en su Galicia natal se le llamaba el «azote del bloque» (Bloque Nacionalista Galego, BNG). Para el Senado deja la parte de cuota femenina con Alicia García.

Feijóo no solo ha buscado rodearse de sus personas de confianza, desplazadas desde Galicia a la capital. Poco se sabe de su asesora inseparable, Marta Varela, su jefa de gabinete, con la que lleva trabajando desde hace más de 10 años y todos en Génova consideran la verdadera mano derecha del presidente del PP. Periodista, como Tellado que trabajó en varios medios locales antes de dar el salto a la política, esta gallega de 40 años de una localidad próxima a A Coruña (Santiso) es licenciada en periodismo y sus primeros pasos laborales fueron en la Cadena Cope y en la agencia de noticias Europa Press.

Tras esos primeros años de ejercicio, comenzó a trabajar de asesora Feijóo hace ya más de una década, y en 2013 ya era su jefa de comunicación, una labor que se hizo evidente cuando Feijóo tuvo su debate electoral contra Sánchez en la antesala de las elecciones del 23J. Su buen quehacer sirvió para ganarse la confianza del líder gallego que la llegó a nombrar directora general del gabinete de la presidencia de la Xunta de Galicia en 2020, hasta que ya como presidente del PP nacional, la trajo a Madrid como asesora imprescindible para Feijóo, que la lleva a todas las reuniones y actos a los que tiene que acudir. Prácticamente comparten la misma agenda.

TELLADO, DE ‘AZOTE’ EN EL PARLAMENTO GALLEGO A LA OPOSICIÓN MÁS DURA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Feijóo opta por Tellado y deja al andaluz Bendodo en el banquillo
Feijóo opta por Tellado y deja al andaluz Bendodo en el banquillo

En las portavocías de las dos Cámaras, Feijóo ha dejado claro su apuesta por otra de las personas de confianza que trajo desde Galicia, Miguel Tellado, mientras que Elías Bendodo, que en las quinielas aparecía como el portavoz en el Senado, lo ha dejado en el banquillo, porque además le ha alejado de ser el número tres del partido como vicesecretario de Organización, después del propio Feijóo (número uno) y Cuca Gamarra (dos).

A partir de este jueves será Carmen Fúnez, una ‘sorayista’ que controlará a la sombra de la propia Gamarra al PP. Fúnez es la dirigente castellanomanchega ascendida a la vicesecretaría de Organización, tras pasar por Nuevas Generaciones, las Cortes de Castilla-La Mancha, el Senado y otros cargos dentro del partido. Un guiño para Alfonso Fernández Mañueco.

Los que conocen los entresijos del PP, consideran que Feijóo está demostrando su talente gallego de hombre desconfiado. Estuvo hace muchos años en Madrid, y ha vivido en Galicia con todas sus mayorías absolutas. De vuelta a Madrid, llegado en plena crisis con Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, muchos interpretaron que traía la calma con su etiqueta de hombre moderado, pero el PP es mucho PP, cuando muchos hablan de un Aznar a la sombra que sigue controlando y dirigiendo el partido a través de sus ‘favoritos’ cuya lista encabeza Isabel Díaz Ayuso. Podría decirse que Feijóo, que no ha conseguido gobernar pese a la mejora de los resultados, sigue estando a prueba. Todo dependerá de lo que haga en el primer año de legislatura y los resultados en Galicia, País Vasco y europeas.

FEIJÓO REDUCE EL PESO DE JUANMA MORENO EN LA CÚPULA DE DIRECCIÓN DEL PARTIDO

Feijóo y el líder del PP andaluz Juanma Moreno
Feijóo y el líder del PP andaluz Juanma Moreno

En este contexto se entiende el nombramiento de Miguel Tellado mostrando la réplica a un más moderado socialista Patxi López, más dura y para ejercer el control del PP en el Congreso de los Diputados. Y, por añadidura, sacar a Elías Bendodo de la Organización del PP. Deja a Juanma Moreno sin presencia en la cúpula mayor de los populares, lo que también podría ser un guiño a Ayuso, al allanarla el terreno si el partido vive una nueva crisis. Bendodo seguirá perteneciendo a la Dirección del partido, pero en un puesto con menos poder, aunque se encargará de la vicesecretaría de Política autonómica y municipal y Análisis Electoral, que en esta legislatura debe dar mucho juego al partido para asentarse en la mayoría de las autonomías, además de tener que luchar contra las pretensiones de reforma de financiación del Gobierno que pretende llevar a cabo María Jesús Montero.

Feijóo también aprovechará la dura oratoria de Tellado para arrinconar a Abascal en el Congreso

De esta forma, Tellado intentará hacer buenos algunos de los apelativos que le han ido dedicando a lo largo de su trayectoria política, como ‘azote’ o ‘dóberman’. En las pocas intervenciones como portavoz ya se ha visto su impronta de elevar los decibelios en la oposición y, de paso, podrá convertirse en el foco de los debates en el hemiciclo desplazando incluso a la bronca y salidas de tono de Santiago Abascal. Tellado es también la oportunidad con que cuenta Feijóo para arrinconar a Vox en el Congreso y alejarle de su peso electoral para siguientes comicios.

Tellado, de semblante amable y oratoria, ya ha dejado en Madrid algunas de las ‘perlas’ de su oratoria, como cuando en unas declaraciones contra Sánchez le dijo que podía irse de España en un maletero (la fórmula elegida por Puigdemont tras el referéndum ilegal del 1-O) o se puso en plan apocalíptico al acusar a Sánchez de fraude o de traer el fin de la democracia en España.