SS de los Reyes reactiva el expediente disciplinario por el borrado del censo

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha reactivado la tramitación del expediente disciplinario a los funcionarios que borraron del censo a miles de vecinos. Después de que el Decreto del Ministerio Fiscal archivase la vía penal, el Consistorio va a continuar por la vía administrativa para esclarecer las consecuencias de ese borrón que se llevó a cabo en el pasado mandato. Mientras tanto, los funcionarios seguirán suspendidos de sus funciones por las supuestas infracciones administrativas cometidas.

Entre los años 2019 y 2023, cuando gobernaban en coalición PSOE y Cs, se tramitaron 47 expedientes de baja por inscripción indebida en el padrón, que afectaron a más de 4.544 vecinos, un 5% de la población. El Ayuntamiento recibió numerosas denuncias verbales y por escrito de vecinos afectados.

Ello dio lugar a una inicial comprobación y posterior incoación de 2 expedientes disciplinarios a los 2 funcionarios responsables directos de su tramitación por la posible comisión de 3 faltas disciplinarias, todas ellas muy graves, con la consiguiente suspensión de funciones por el plazo que marca la Ley mientras se instruye el expediente disciplinario.

EL MINISTERIO FISCAL ARCHIVA LA VÍA PENAL

El actual Gobierno de la popular Lucía Fernández decidió poner el asunto en manos de la Fiscalía, pero el decreto del Ministerio Fiscal que archiva la vía penal, viene a manifestar que dicho archivo se produce no porque no exista delito o puedan estar exentas de consecuencias personales, institucionales o patrimoniales por una mala praxis, sino porque no se ha podido demostrar. De hecho, el texto apunta que «la tramitación de los expedientes ha estado plagada de irregularidades» o que «…tuvo consecuencias indeseables en un número indeterminado de ciudadanos».

se archiva no porque no exista delito, sino porque no se ha podido demostrar

Desde el Consistorio de San Sebastián de los Reyes aclaran que la suspensión de los funcionarios no es a consecuencia de la denuncia a la Fiscalía, sino por la incoación del expediente disciplinario y por las supuestas infracciones administrativas.

Dicha denuncia a la Fiscalía por la posible comisión de dos delitos es posterior a la incoación del expediente disciplinario y nada tiene que ver con las 3 infracciones administrativas, presuntamente cometidas por los funcionarios y por las que se les abre el expediente. Su tramitación quedó paralizada tras la denuncia a la Fiscalía.

Pero una vez que emitió informe hace unos días, el Ayuntamiento inmediatamente puso en marcha el proceso para reabrir el expediente y continuar con su tramitación, según informó el 16 de enero.

Además de ello, se llevarán a cabo todas las acciones que sirvan para defender los derechos de los vecinos de San Sebastián de los Reyes y esclarecer estos hechos. Desde el Gobierno, a través de la revista municipal La Plaza de Sanse, han matizado que por respeto a la acción de los responsables municipales en el desarrollo del expediente y su absoluta independencia, no se realizará ninguna declaración hasta que finalice el proceso judicial por la vía administrativa.

En el último pleno de San Sebastián de los Reyes antes de sus fiestas abordaron los escándalos del municipio.
En el último pleno de San Sebastián de los Reyes antes de sus fiestas abordaron los escándalos del municipio.

CHISPAS EN EL ÚLTIMO PLENO DE SANSE

No obstante, este asunto provocó que saltaran chispas en el pleno que hubo justo antes de las fiestas de San Sebastián en el municipio, concretamente entre Nuria Castro, concejala de Recursos Humanos del PP, y Miguel Ángel Martín Perdiguero, concejal de Vecinos por Sanse, pero anterior vicealcalde con Cs.

La popular le reprochó con ímpetu a su compañero de corporación ser el protagonista de numerosos escándalos en San Sebastián de los Reyes. «A usted le han condenado los tribunales por vulnerar los derechos del grupo popular y la oposición, usted es el autor intelectual de los escándalos como las oposiciones de la policía que se están investigando, los sucedido en la famosa discoteca Persépolis y su actuación para taparlo, o la contratación de espectáculos como el del artista Carmona sin procedimiento o a sabiendas de lo irregular de la contratación, que veremos como acaba»,acusó Castro.

Pero con esos casos no terminó la regañina al político y exciclista, pues Castro añadió: «o la tramitación de un tanatorio-crematorio utilizando un instrumento de planeamiento  urbanístico ilegal como ha dicho el TSJ de Madrid, o su implicación en el desarrollo del Cerro del Baile pretendiendo preconfigurar de manera ilegal y vergonzosa una reparcelación antes de que cambiara la corporación o su capricho de regalar a la concesionaria de limpieza 800.000 euros al año fuera de contrato y subiendo un 100% la tasa de basura y un 10% el IBI».

las peinetas que usted repartía en este pleno y que llevaron al defensor del pueblo a abrir un expediente

Asimismo, Castro le echó en cara «su imputación en el caso Biocompost o su capricho y el de su concejal de Deportes de pagar a la concesionaria del servicio de deportes cantidades que no les correspondía, como ya ha dicho y sentenciado un juzgado de Madrid o la contratación de familiares y amigos suyos y de su gobierno en las concesionarias municipales, que es vox populi en el municipio».

Finalmente, le recriminó «la persecución a las asociaciones y colectivos que no son de su gusto, véase APADIS, o los publirreportajes que se hacía en la revista municipal La Plaza con el dinero de todos, pero que no podían ser más ridículos. O la invención de una comisión de investigación a la oposición y de la que ha salido muy mal parado junto a sus acólitos. O las peinetas que usted alegremente repartía en este pleno a propios y extraños para sonrojo y vergüenza ajena del anterior regidor y que llevaron al Defensor del Pueblo a abrir un expediente», todo eso en cuestión de poco tiempo, para no alargar demasiado la sesión plenaria.