lunes, 17 junio 2024

La ‘mascletà’ de Madrid dejará cortes en la M-30 en el entorno de Puente del Rey y se movilizarán más de 20 bomberos

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de movilidad para la celebración de la mascletá que acogerá la capital este domingo en la explanada del Puente del Rey y que afectará al corte de ramales que circundan el área donde se celebrará el espectáculo, así como un refuerzo de 35 efectivos de Madrid Calle 30 y más de 20 bomberos para garantizar la movilidad y la seguridad ante la masiva afluencia de visitantes estimados.

Madrid Calle 30, sociedad municipal que gestiona íntegramente la M-30, cortará ocho ramales del perímetro del Puente del Rey de Madrid Río, pero mantendrá operativa la calzada interior y dos de los tres carriles de la exterior por los que se podrá circular sin restricciones y con normalidad, si bien se solicita máxima precaución, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, permanecerán cerradas al tráfico durante el acto las conexiones entre la M-30 y la A-5, a excepción del movimiento sentido norte. Tampoco se podrá acceder al Puente de Segovia, al paseo de la Virgen del Puerto y a la glorieta de San Vicente.

El corte se producirá a las 12 horas del domingo y los ramales se abrirán en su totalidad media hora después de la finalización del acto que tiene una duración de siete minutos y dará comienzo a las 13 horas.

Para garantizar la seguridad, Madrid Calle 30 reforzará con 35 efectivos más de los habituales que ejercen su labor durante las jornadas del domingo entre agentes de intervención, personal de vigilancia, conservación, mantenimiento, operadores del Centro de Control de Túneles e ingenieros.

23 BOMBEROS MÁS Y 21 SANITARIOS DE SAMUR

Por otro lado, se ha establecido un dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la mañana del domingo, en la que se organizará un CECOR (Centro de Coordinación Operativa) en las inmediaciones del Puente del Rey, donde estarán los mandos de Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil, servicios que estarán desplegados en la zona de la celebración de la mascletá.

Así, por parte de Bomberos, se movilizarán 23 profesionales que compondrán tres bombas forestales que actuarán como retenes, además de dos vehículos de mando y dos bomberos más como jefe y supervisor de guardia.

Mientras, Samur-Protección Civil desplegará 21 sanitarios en diez unidades distintas (dos de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y cuatro unidades de primera respuesta) y un Puesto Sanitario Avanzado que contará, además, con un equipo de procedimientos especiales. El dispositivo de seguridad y emergencias, por último, contará con cerca de 160 policías municipales.