Máxima presión para Ubasart en sus últimos días como consejera de Justicia

La crisis de las prisiones está amargando los últimos días del mandato de Gemma Ubasart como consellera de Justicia de la Generalitat, que no para de recibir presiones de los funcionarios, especialmente desde el asesinato de Nuria, la cocinera en la prisión de Mas d’Enric, centro penitenciario donde ya han retirado de la cocina a 15 condenados por delitos violentos para prevenir tragedias similares.

Que no haya dimitido aún ha sentado muy mal a los funcionarios de prisiones que bajo el lema ‘Todos somos Nuria’ siguen protagonizando barricadas y concentraciones en las puertas de algunas prisiones de Cataluña, algunas de ellas con intervenciones de los Mossos d’Esquadra como ha ocurrido en Brians 1 y 2. De hecho, los sindicatos insisten en que las protestas no van a terminar hasta que no dimitan todos los responsables, aunque el Departament de Justícia cesó al director de la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), Paco Romero.

Algunos profesionales consideran que la mano tendida que parece tener ahora Gemma Ubasart «está manchada de sangre», precisamente por el crimen de la cocinera. No hay intervención de la consellera que no reprochen, sobre todo porque opinan que en algunas ocasiones Ubasart ha ensalzado al asesino de Nuria, que posteriormente se suicidó. Según la consellera, «el riesgo cero no existe y era un crimen difícilmente previsible».

GEMMA UBASART ES UNA DE LAS AFECTADAS EN LA PURGA DE ERC

Tras el adelanto de las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo 12 de mayo, Gemma Ubasart sabe que tiene los días contados como consejera y así se lo recuerdan a veces algunos usuarios de las redes sociales. Ella ha sido una de las múltiples personas afectadas del Gobierno en la purga que ha hecho ERC para su candidatura. Además, según marcan las primeras encuestas, es muy probable que tenga que producirse un pacto entre el partido catalán y el PSC de Salvador Illa. Lo lógico es que éste quiera imponer algunas carteras en la negociación para llegar a un acuerdo y Justicia ha sido una de las áreas que siempre han preferido manejar los socialistas.

«la mejor manera de defender un modelo penitenciario basado en la reinserción es garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores y de las personas internas», según javier pacheco de ccoo

No obstante, Ubasart ha intentado apaciguar los ánimos de los funcionarios de prisiones en esta recta final del mandato, entre otras cosas porque las protestas de los funcionarios, sobre todo las de los primeros días, bloquearon accesos y afectaron a 5.000 presos que estuvieron confinados en sus celdas, sin poder acudir a comparecencias o juicios. Y ya ha tenido los primeros contactos con sindicatos, con quienes se ha citado para dentro de dos semanas.

El objetivo de la reunión para la Generalitat era constituir la composición del grupo de trabajo y acordar la metodología de trabajo para avanzar en el consenso de las medidas actuales y de futuro para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios catalanes. Pero el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, le ha pedido que asuma las responsabilidades necesarias por los graves hechos ocurridos pues «la mejor manera de defender un modelo penitenciario basado en la reinserción es garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores y de las personas internas».

ESTRATEGIA PARA QUE HAYA PAZ EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Y en CSIF han dejado claro al grupo de trabajo de seguridad que no quieren «cortinas de humo para asegurarse la Administración una paz social hasta la celebración de las próximas elecciones en Cataluña», por lo que tras presentar sus medidas han abandonado la reunión.

Para CSIF, la reunión fue decepcionante porque por parte del Departamento no hubo ningún tipo de autocrítica ni la de cesar a los responsables de los Servicios Penitenciarios, cosa que siguen reclamando. Después de escuchar a la administración, CSIF defiende que «los ceses no pueden limitarse al director de Mas D´Enric, quien ha sido utilizado como una especie de cortafuegos».

Los funcionarios de prisiones protestan con una pancarta y carteles durante una concentración frente al Centro Penitenciario Brians 2.
Los funcionarios de prisiones protestan con una pancarta y carteles durante una concentración frente al Centro Penitenciario Brians 2.

«La asunción de responsabilidades también debe recaer sobre los máximos responsables de la consejería y, estos ceses, deben ser aplicados a algunos directores de centros, especialmente al de Quatre Camins, ya que su actitud y chulería no pueden ocultar la nefasta gestión del centro». Así, mientras ello no ocurra, no se sentarán a negociar nada porque «no tiene ningún sentido negociar con responsables políticos que probablemente ya no estarán en el departamento en pocas semanas. Además, con presupuestos prorrogados, por lo que los recursos disponibles son muy limitados para este tipo de negociaciones».

Desde CSIF creen que la administración se ha sentado a negociar para evitar las movilizaciones que los funcionarios tienen programadas durante la campaña electoral. Sus propuestas, para una aplicación inmediata, puesto que muchas solo dependen de voluntad política, son: el cese inmediato de Domingo Estepa, director del Centro Penitenciario de Quatre Camins, «dado que consideramos su gestión negligente y con graves repercusiones en la seguridad de los trabajadores y la población reclusa, tal y como se evidenció con el controvertido protocolo aplicado al DAE, que resultó con cinco compañeros que requirieron asistencia médica después de una agresión por parte de un interno con múltiples reincidencias. Además, cabe destacar que el incidente fue más prolongado debido a la irresponsabilidad y la falta de profesionalidad del director», apuntan.

También exigen la manifestación pública por parte de la consejera Ubasart en apoyo de al reconocimiento como agentes de la autoridad por los funcionarios de prisiones, la implementación inmediata de los aerosoles de acción adecuada como medio coercitivo, conforme al artículo 72 del Reglamento Penitenciario, después de superar todas las pruebas sanitarias y de seguridad realizadas por los miembros del ARIP. Y la prohibición del acceso a los centros penitenciarios a asociaciones como OSPDH, SIRECOVI e IRIDIA, las cuales manifiestan abiertamente animadversión hacia los trabajadores penitenciarios.

«Entendemos que estas asociaciones, junto con la CUP y con la colaboración del Gobierno de la Generalitat, han contribuido a un sentimiento de impunidad que afecta a una parte de la población reclusa y genera un entorno cada vez más violento y hostil», afirman desde el sindicato.

LAS PROPUESTAS DE CSIF ANTES DE ABANDONAR LA REUNIÓN

A su vez, presentan propuestas para trabajar como: el suministro de la medicación diluida para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad dentro de los centros penitenciarios, a pesar de los informes contrarios emitidos por el ICS. «Pedimos que esta medida se aplique únicamente a los internos que utilizan la medicación como medio de extorsión y tráfico dentro del centro».

«El establecimiento de un centro para primeros grados destinado a internos manifiestamente inadaptados al régimen ordinario que hayan cometido repetidas agresiones contra funcionarios y otros internos, con el objetivo de separarlos de los demás internos. La implementación de protocolos de seguridad para internos de este perfil, incluyendo la salida de la celda con esposas durante todo el período de su inadaptación. Y el traslado inmediato a otros centros de los internos de este perfil, una vez hayan cometido un incidente de agresión».

Los funcionarios de prisiones no van a cesar de protestar hasta que no dimitan todos los responsables que pudieron evitar el asesinato de Nuria.
Los funcionarios de prisiones no van a cesar de protestar hasta que no dimitan todos los responsables que pudieron evitar el asesinato de Nuria.

Otras medidas son «el cumplimiento de la Ley Orgánica Penitenciaria y del Reglamento en referencia a las sanciones, sin acceso a televisión durante el tiempo de la sanción. El tratamiento voluntario: en caso de que el interno no quiera asistir a actividades de tratamiento y considerando su peligrosidad, eliminar el tratamiento y las actividades en común para internos agresores con múltiples reincidencias. Y la eliminación de todas las circulares que pongan en peligro la seguridad y la autoridad de los funcionarios, y las que dificulten las tareas de gestión de incidentes como las órdenes de servicio orientadas a la contención cero».

Otra idea es el «establecimiento de un grupo especial de intervención, en todos los centros, formado por profesionales del ámbito penitenciario con conocimientos de defensa personal y larga experiencia en gestión de incidentes, que realizará tareas de soporte a los módulos hasta que sea necesaria su activación por urgencia. Esta dotación debe ser una unidad independiente. Y de filtros rígidos en la selección de internos destinados a tareas de cocinas y otros departamentos donde exista un potencial mayor riesgo por el uso de herramientas. Asimismo, piden la dotación de pulsadores de seguridad para todos los profesionales que no dispongan de radiotransmisores».

Funcionarios de prisiones de toda España, no solo Cataluña, se concentrarán en Madrid para reivindicar las mejoras laborales que demandan.
Funcionarios de prisiones de toda España, no solo Cataluña, se concentrarán en Madrid para reivindicar las mejoras laborales que demandan.

Finalmente, han solicitado la adquisición de nueva equipación para los miembros de los equipos de intervención, que sea más versátil, menos pesada y más ligera. Porque «es necesaria una revisión seria y esmerada de la situación actual del sistema penitenciario catalán y esto se debe hacer con alguien que verdaderamente crea en nuestro colectivo. Ni la consejera Ubasart ni el señor Calderò tienen ninguna credibilidad y menos a raíz de su actuación en esta crisis nunca vivida en una cárcel catalana ni del Estado», informan desde CSIF.

«Deseamos que las urnas hablen para hacer un cambio vital, para poder darle la vuelta a una situación lamentable a la que nos han llevado ellos. Cuando desde CSIF veamos que han cambiado las circunstancias volveremos para colaborar y participar activamente tal y como venimos haciendo hasta ahora», concluyen.