A estos peligros te expones si contestas una llamada desconocida

Contestar una llamada desconocida puede tener consecuencias severas sobre nuestros datos personales. Si sueles contestar este tipo de llamadas, tienes que dejar de hacerlo inmediatamente debido a que una simple palabra facilita a los ciberdelincuentes el proceso para cometer fraudes en tu nombre, robo de datos bancarios, extorsiones, entre otras cosas. Así que debes pensarlo dos veces a la hora de atender.

La ciberdelincuencia cada vez tiene técnicas más efectivas para llevar a cabo sus engaños con las que tratan de robar información personal y bancaria. Cabe mencionar que estas estafas digitales están en ascenso donde cada día aparece un nuevo tipo de ciberataque con distintos fraudes y técnicas para tratar de lograr su cometido. En este artículo ahondaremos sobre los peligros que debes tener en cuenta a la hora de contestar una llamada desconocida.

El riesgo de atender una llamada desconocida

El riesgo de atender una llamada desconocida

Si bien hoy las llamadas no son la primera opción de los usuarios, siguen siendo una de las maneras de comunicación más ágiles. En esta línea, un estudio de INCIBE indica que contestar con un simple “Hola” podría ser la llave de entrada para que un ciberdelincuente empiece a llevar a cabo su plan bajo nuestro nombre. Esto es debido a que los ciberdelincuentes graban las llamadas y tratan de todas las formas posibles que hables mucho durante la conversación.

En este contexto, no debes contestar una llamada desconocida como ellos quieren debido a puede darse de que se mantengan en silencio hasta que digas quién sos o esperan a que pronuncies un simple “si”. Por otro lado, los ciberestafadores eligen hacerse pasar por una compañía legítima de servicio telefónicos y nos hacen preguntas hasta que finalmente consiguen la respuesta quieren.

un simple “Hola” podría ser la llave de entrada para que un ciberdelincuente.

El peligro de robo de identidad con la voz

El peligro de robo de identidad con la voz

Una vez hayan grabado nuestra voz con afirmaciones como un “sí”, les permite autorizar transacciones financieras, contratos o incluso robar por completo nuestra identidad. Antes de hacer una llamada los ciberdelincuentes planean con muchísima anticipación como robar la información personal, donde primero visitan páginas webs en el cual estamos registrados o porque nos han engañado en otra llamada desconocida y les hemos entregado estos datos.

Estos datos los pueden sacar debido al brutal hackeo a la DGT, dónde los ciberestafadores tuvieron acceso a una base de 40 millones de datos con nombres, apellidos, direcciones, números de teléfono y demás información. Con esta herramienta, los ciberdelincuentes son capaces de crear un perfil de la persona a la cual intentarán suplantar su identidad para darse de alta en algún servicio bancario.