España brindará apoyo militar por 1.000 millones de euros a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó su primera visita oficial a España, donde fue recibido por el rey Felipe VI en el aeropuerto antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la jornada de este lunes.

Zelenski y Sánchez firmaron un acuerdo bilateral de seguridad que compromete a España a entregar 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania durante 2024. Zelenski calificó el acuerdo como “un documento estratégico importante”.

EuropaPress 5991241 presidente ucrania volodimir zelenski posa junto reyes espana letizia 1i Moncloa

Este convenio incluye el envío de misiles y equipamiento blindado a Ucrania, así como la creación de empleos. España también proporcionará tecnología militar por un valor de 5.000 millones de euros hasta 2027 y explorará oportunidades para la producción conjunta de armas.

Sánchez enfatizó la importancia de “priorizar las necesidades clave de Ucrania”, especialmente para reforzar su defensa antiaérea y sus defensas marítimas, protegiendo así las rutas de exportación de alimentos ucranianos.

Pedro Sánchez, presidente de España, junto a Zelenski

Zelenski expresó su gratitud, describiendo a España como un “socio fiable” que “no cierra los ojos” ante la agresión rusa.

1
España, un aliado de Ucrania

Desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, Ucrania ha dependido del apoyo de las potencias occidentales para defenderse. En una rueda de prensa, Sánchez afirmó que “es más importante que nunca redoblar nuestros esfuerzos”.

España se encuentra entre los 90 países que han confirmado su participación en la Cumbre de Paz organizada por Suiza en junio, la cual Moscú ha instado a boicotear.

Sánchez elogió la “valerosa” lucha de Ucrania por su “libertad e independencia”, considerándola un ejemplo para todos los que creen en “la democracia, la paz y la igualdad entre Estados”.

El acuerdo tendrá una vigencia de diez años y podrá ser modificado y ampliado. También establece que España está decidida a apoyar a Ucrania el tiempo necesario para que pueda restaurar su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas desde 1991.

Por la tarde, Zelenski se reunió con los monarcas españoles y visitó el Congreso de los Diputados, antes de dirigirse a Portugal en la jornada de hoy.