martes, 18 junio 2024

Naturgy facilita a sus clientes un ahorro de energía de más de 1.800 MWh con iniciativas de ahorro energético

Naturgy ha permitido a sus clientes un ahorro de energía superior a los 1.800 megavatios hora (MWh), equivalentes al consumo anual de más de 550 hogares, a través de las distintas actuaciones realizadas para impulsar el ahorro energético mediante una mejora de la eficiencia en el consumo, según informó la compañía.

La energética ha llevado a cabo sus primeras liquidaciones de Certificados de Ahorro Energético (CAE) ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dentro su compromiso con el impulso de la eficiencia energética.

Un CAE es un documento que certifica la cantidad de energía ahorrada por un cliente. Estos certificados son utilizados desde hace años en otros países europeos, como Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Reino Unido.

En España, el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, estableció un sistema de Certificados de Ahorro Energético para favorecer el cumplimiento de los objetivos indicativos de eficiencia energética establecidos por la Unión Europea.

En concreto, la compañía indicó que las medidas llevadas a cabo para fomentar el ahorro incluyen la instalación de paneles solares térmicos, rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios, sustitución de sistemas de iluminación, renovación o sustitución de ventanas, entre otras más enfocadas a la mejora de procesos productivos en el ámbito industrial.

PRIMERA EMPRESA ENERGÉTICA QUE LIQUIDA CAE

El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico ha reconocido a Naturgy por ser la primera empresa energética que liquida CAE contra la obligación de este año. El reconocimiento se ha llevado a cabo mediante la entrega de un diploma al grupo por parte de la Subdirección General de Eficiencia Energética.

La energética ofrece a sus clientes un servicio ‘llave en mano’ que incluye asesoramiento sobre inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética, cálculo de los ahorros energéticos y toda la gestión documental asociada para que el consumidor se pueda beneficiar de los CAE.

La directora de Mercado Industrial en Naturgy, María Higueras, señaló que el grupo, dentro de su compromiso con la eficiencia energética y el ahorro de sus clientes, «quiere jugar un papel destacado en el sistema de CAE».

«Estos certificados son esenciales para acelerar las inversiones en eficiencia energética, donde Naturgy cuenta con más de 30 años de experiencia en todo tipo de proyectos», añadió al respecto.

La compañía destacó que las liquidaciones de los primeros CAE suponen un ejemplo de su compromiso con los clientes. Desde el inicio de la escalada de precios de la energía, Naturgy ha bajado el precio a más de 2,4 millones de clientes de luz y gas, lo que representa el 70% de sus clientes con tarifas no ligadas al mercado regulado.