La DGT insiste sobre lo que es obligatorio llevar en el coche

Cuando vas a conducir por las principales carreteras de tu ciudad o pueblo pueden ocurrir situaciones internas o externas que alteren las condiciones de tu coche. Por lo tanto, la Dirección General del Tráfico (DGT) enfatiza en un elemento imprescindible para usarlo en tu coche cada vez que salgas de tu residencia y en caso tal presentes algún inconveniente, como quedar inmovilizado en la calzada.

1
Dispositivo que será obligatorio según la DGT

Así serían investigadas las imprudencias de la DGT

La seguridad en las carreteras es una prioridad para la DGT, por lo tanto la señal luminosa V16 es un hecho. Este dispositivo reemplazará a los convencionales triángulos de preseñalización de peligro. El organismo explica que «Se trata de una pequeña baliza de pequeño tamaño, color amarillo, con conectividad y geolocalización que es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad y con una vida útil larga», señala la DGT.

En cuanto a la ley, desde el 1 de julio de 2021 comenzó a regir, eso quiere decir que algunos ciudadanos ya comenzaron a incorporar este dispositivo. Esa alternativa es más recomendable, porque ya no te tendrás que bajar de tu coche para anunciar algún problema en la carretera, sino usar este dispositivo, que entrará a ser obligatorio a partir del 1 de julio de 2026 y ya no se utilizarán más los triángulos.

Cual es la edad maxima para conducir en Espana Moncloa

La norma indica que se debe llevar este elemento en la guantera del coche, y en caso de avería o incidente, simplemente se ubica en la parte superior del vehículo. Adicionalmente, no sólo emitirá la señal luminosa de advertencia, sino que también se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros ciudadanos en la carretera sobre esta situación.

Desde el 1 de enero de 2026, el V16 conectado será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro. Desde enero de 2023 se comenzaron a vender este tipo de luces, sin embargo, esta conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Mientras tanto, se pueden usar los habituales triángulos o las balizas V16 sin conectar.

Atrás