El yerno de Antonio Ledezma huyó de la justicia española pero no pudo esquivar a la de EE.UU

La justicia norteamericana le ha ganado la partida, una vez más, a las instituciones españolas, demostrando ser más efectiva y rápida en sus gestiones. La madrugada de este viernes fue extraditado desde Suiza Luis Fernando Vuteff García, el argentino, yerno del ex alcalde venezolano Antonio Ledezma, quien estaba solicitado por Estados Unidos por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero que habría blanqueado 1.200 millones de dólares obtenidos de manera corrupta de la estatal Petróleos de Venezuela y que también era investigado por España por estas presuntamente implicado en una red de extorsión que buscó sacar provecho de Unidas Podemos.

La noticia fue anunciada por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés), que publicó la fotografía del detenido esposado, llegando al aeropuerto internacional de Miami, en Florida. Vuteff fue capturado el pasado 21 de junio, tras haber escapado de España y llegado a la ciudad de Zürich.

En Estados Unidos se le vincula con una investigación denominada «Money Flight» , donde supuestamente trabajaba en conjunto con un ciudadano suizo de nombre Ralph Steinmann y ambos fueron investigados por formar parte de una red internacional dedicada al lavado de dinero provenientes de fondos corruptos.

Vuteff García es esposo de Antonietta Ledezma Capriles, hija del ex alcalde venezolano Antonio Ledezma, quien vive en España desde 2017, cuando logró escapar de la dictadura de Nicolás Maduro. Hasta el momento el ex mandatario venezolano no ha emitido ninguna declaración al respecto. Ni siquiera cuando el yerno fue detenido quiso hacer declaraciones y solo se limitó a escribir un par de tuits en los que aseguró que lamentaba profundamente la situación, por estar de por medio su hija y sus nietos.

De acuerdo con las informaciones filtradas desde Estados Unidos, el detenido, junto a otras personas, armaron una red con sofisticados mecanismos financieros que se hicieron con importantes contactos dentro de la dictadura venezolana, para lavar 1200 millones de dólares y gestionar la apertura de cuentas a nombre de por lo menos dos funcionarios muy importantes de la dictadura del país caribeño, a través de quienes supuestamente recibían pagos de sobornos.

Una vez que se celebre el juicio, el yerno de Antonio Ledezma podría enfrentar una condena de asta 20 años de prisión. De momento es el único detenido por esta causa, que se ventiló en un tribunal de Florida.

En el caso de España, Luis Fernando Vuteff García estaba implicado en una investigación, junto a otras 13 personas que tendrán que comparecer ante un juzgado en el mes de octubre, por una causa en la que investigan el presunto lavado de dinero de fondos provenientes del chavismo que fueron ingresado al sistema financiero español.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas en España, estas personas se encargaban de blanquear el dinero para algunos «empresarios» chavistas que llegaron al país, mediante la creación de empresas y apertura de cuentas digitales en las que depositaban el dinero ya blanqueado, para que los chavistas lo tuvieran a su disposición en toda Europa.

Asimismo, estas mafias corruptas habrían servido de enlace entre los empresarios chavistas y funcionarios de los cuerpos de seguridad españoles, a quienes ofrecían supuesta información de los vínculos de los líderes de Unidas Podemos con el chavismo y posteriormente habrían intentado sobornar a los políticos de la agrupación socialista, a cambio de no revelar la información que los vinculaba con la dictadura venezolana.

En España Vuteff estaba identificado como el cabecilla de esta red de extorsión que gestionaba además todo el entramado para que los empresarios que venían de Venezuela con fondos provenientes de la corrupción chavista.

Entre los datos filtrados por las autoridades españolas, una vez que se supo que Vuteff había sido detenido en Suiza, se dijo que este y otros de los implicados se encargaban de gestionar la compra de coches y relojes de lujo para blanquear los fondos provenientes del chavismo.

Las autoridades españolas tienen previsto que en los próximos días tendrán que rendir declaraciones el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa y Carlos Luis Aguilera, ex responsable de los servicios secretos de los servicios de inteligencia venezolanos, ante la jueza María Cristina Díaz Márquez, en calidad de testigos, por esta misma investigación que al final no logró poner en el banquillo de los acusados a Luis Fernado Vuteff, que logró evadirse en España, pero que fue arrestado en Suiza para posteriormente ser puesto en manos de las autoridades norteamericanas.

Falta ver si las autoridades españolas complementarán la investigación hecha por los norteamericanos para sustanciar el expediente contra Vuteff, con toda la información que han logrado recabar en el país sobre sus vínculos con el chavismo y las redes de lavado internacional que se han encargado de lavar importantes cantidades de dinero para funcionarios de la dictadura venezolana.