Foro Asturias deja sin chófer a Cascos, que se acerca al PP

  • Francisco Álvarez-Cascos ha dejado la vicepresidencia de Foro Asturias y plantea batalla interna.
  • El exvicepresidente del Gobierno se está acercando al PP mientras su partido negocia con el PSOE.
  • El cisma en Foro Asturias es total entre los partidarios de Carmen Moriyón y Álvarez-Cascos.
  • Francisco Álvarez-Cascos está que trina con el partido que fundó hace ocho años. El exvicepresidente del Gobierno lanzó Foro Asturias tras romper con Génova 13, que no le quería como candidato autonómico.

    Foro Asturias dio la sorpresa de las autonómicas de 2011 tras vencer en el Principado con casi 180.000 votos, pero tras un año de mandato Cascos no logró apoyos y se vio obligado a repetir elecciones para alegría del PSOE, que no ha dejado el poder desde entonces.

    Cascos se alejó de la primera línea de fuego, pero intentó seguir controlando Foro. El partido cayó por debajo de los 35.000 apoyos este pasado mayo de la mano de Carmen Moriyón, ocho años alcaldesa de Gijón con este partido regionalista.

    DIMISIÓN Y SORPRESA

    Francisco Álvarez-Cascos cedió la candidatura de Foro Asturias en 2015 a Cristina Coto, que denunció las injerencias de la exmano derecha de Aznar y fichó por Vox para liderar al partido de Abascal en Oviedo.

    El fundador de Foro apoyó entonces a Moriyón, que perdió en mayo uno de los tres diputados del partido y renunció al acta tras sus malos resultados: «Sigo creyendo en este proyecto. Sigo creyendo en Foro. Y me comprometo a propiciar los cambios necesarios para adaptarnos al nuevo escenario político».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y uno de esos cambios fue su renuncia como diputada, que no como presidenta del partido: «Los resultados de Foro se han alejado mucho de los objetivos previstos. Como cabeza de la candidatura y candidata a la presidencia del Principado, asumo la responsabilidad política de la derrota en las urnas. En consecuencia, renuncio al acta de diputada. Cuando se sufre una derrota en política, se dimite».

    ASTURIANO Y CASCOS

    Carmen Moriyón preside Foro y Álvarez-Cascos lo vicepresidía hasta hace unos días. Desde el entorno del exvicepresidente, del Gobierno y de Foro, se desliza que Moriyón pretende apoyar la oficialidad del bable y votar a favor de los presupuestos del presidente socialista Adrián Barbón.

    Cascos
    Álvarez-Cascos, exvicepresidente y fundador de Foro. Foto: Foro Asturias.

    La presidenta del partido ha negado cualquier «cambio en la postura de Foro frente a la oficialidad, que es la misma que hemos mantenido siempre, y que llevábamos una vez más en el programa que presentamos a las últimas elecciones autonómicas».

    Moriyón, en claro mensaje a Cascos, explicó que «el proyecto de Foro sigue siendo el de ofrecer una alternativa para Asturias; sin personalismos ni prejuicios, sino con la vocación de servir, de la mejor manera posible, a una región que necesita soluciones, y no más problemas».

    CASCOS SIGUE CONTROLANDO LA EJECUTIVA

    Francisco Álvarez-Cascos apostó por reeditar la coalición con el PP para las generales, pacto que ha posibilitado que Foro vuelva a contar con un representante en el Congreso: el ‘casquista’ Isidro Martínez Oblanca.

    Esta victoria demostró que Cascos controla la Ejecutiva de Foro con 19 apoyos, por los 14 partidarios de Moriyón que votaron en contra de sumarse al PP. El buen resultado de PP-Foro en Asturias ha inyectado fuerza al fundador, que ha renunciado a la vicepresidencia del partido con una carta enviada a su compañera.

    La misiva, filtrada a la prensa, no conlleva que Cascos deje la Ejecutiva. El exvicepresidente explica en la misma que «el motivo de fondo para tomar esta decisión es el quebranto de la confianza que deposité en el proyecto político encabezado por ti (Moriyón), causado por las actividades, declaraciones e iniciativas que se vienen sucediendo desde la campaña electoral del pasado mes de mayo».

    Cascos asegura que renuncia «por el quebranto de la confianza en el proyecto y deseo recuperar la autonomía de un vocal que no pide ni busca cargos» y dice que la «debacle electoral (del 26-M) es el resultado de las equivocaciones de campaña. Solo así se explica que la mejor candidata asturiana, que objetivamente eras tú, obtuviera por incomparecencia los peores resultados de la historia de Foro».

    El CHÓFER DE LA DISCORDIA

    Cascos dice que Foro Asturias «nació como una alternativa al PSOE, no como su muleta». Pero los partidarios de Moriyón ven oscuridad en su actitud, renuncia y misiva. José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera, no se ha cortado con el fundador.

    «La decisión de Cascos responde a que se le ha quitado el sueldo y otros muchos gastos, como el chófer y el coche que tenía, porque el partido no podía permitírselo. Es una cuestión exclusivamente económica», asegura.

    Sus argumentos, explica Roque, son  «una tapadera para atacar a Carmen Moriyón» y recuperar la caja del partido». Una caja que ha tomado aire después de que Foro tenga grupo parlamentario en la Cámara asturiana tras pacto con otras fuerzas y tras recuperar el escaño estatal.

    ÁLVAREZ-CASCOS SE DEJA QUERER POR EL PP

    Mercedes Fernández, expresidenta del PP asturiano, y Pablo Casado se deshicieron en elogios con su excompañero en la última campaña electoral. Álvarez-Cascos, presente en la campaña, no quiso valorar los rumores que le colocan de nuevo en las filas populares.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8377″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Me importa más Asturias que las peripecias de unas siglas u otras, porque si sacamos adelante la región, a mí esas siglas me sobrarían, pero ahora son necesarias para sacar adelante España y para que Asturias cuente en España«, aseguró.

    Su fichaje por el PP no parece factible a pesar de su sintonía con Casado por dos motivos: no se resiste a torcer su brazo dentro de Foro Asturias y no tiene buen feeling con la actual líder de los populares asturianos, Teresa Mallada.