El 26-M en Marbella, Alsasua, Marinaleda, Rivas, Melilla y El Hierro

El domingo 26-M se celebran unas elecciones municipales que dirimirán la composición de los consistorios de 8.093 localidades en las que se elegirán a 67.515 concejales. En casi ochenta localidades de ‘la España vaciada’ no hay ninguna candidatura y en otros 600 solo una.

El 26-M también se celebrarán doce elecciones autonómicas, las europeas, las de las Juntas Generales del País Vasco, la de los concejos de Navarra, la de los Cabildos de Canarias, la de los Consejos Insulares de Baleares, la de las diputaciones y las de algunas entidades locales menores.

Pero resultará curioso ver el mapa que sale reflejado de los comicios locales del próximo domingo. Algunos estarán atentos de la pedanía murciana de Benizar, donde tan solo 22 vecinos votaron en las generales por sentirse abandonados por la clase política estatal y autonómica. Pero otros ayuntamientos famosos también están en juego.

MARBELLA INTENTARÁ PASAR LA PÁGINA DE LA CORRUPCIÓN

Vox Marbella ha pedido a la dirección nacional del partido que retire a su lista municipal para evitar que la localidad de la Costa del Sol vuelva a aparecer en las «portadas de la prensa rosa y amarilla». Y es que la sombra de Jesús Gil sigue siendo alargada.

El partido de Abascal ha sido el gran protagonista de la campaña municipal por la designación como candidata de Rosa María Calvente, que según Ok diario fue ‘madame’ y administradora única de un prostíbulo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»17016″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Es una absoluta falta de respeto hacia Marbella, sus ciudadanos, los ideales de Vox y toda la agrupación», explican en la agrupación. Las bases del partido culpan al presidente provincial de Vox, José Enrique Lara, que habría designado a dedo su candidatura.

También afirman que la número tres de la lista, Elisabet Lorenzo, «ha sido condenada por estafa inmobiliaria y que la lista se ha completado con candidatos que proceden de otras agrupaciones y municipios».

MARINALEDA, OASIS MARXISTA

Juan Manuel Sánchez Gordillo se mantiene al frente de Marinaleda tras haber logrado diez mayorías absolutas. El emblemático edil, seguidor del Che Guevara, Marx y Lenin, ha convertido la localidad sevillana en un ‘paraíso utópico’ en el que una cooperativa municipal que explota las tierras expropiadas de El Humoso son la principal fuente de trabajo.

El exdiputado autonómico de Izquierda Unida ha hecho carrera ofreciendo viviendas de alquiler social por tan solo quince euros al mes. Cierto es que Sánchez Gordillo ha rebajado su presencia mediática en los últimos años tras sufrir una depresión y un ictus.

Pero sigue siendo el claro favorito para repetir en el cargo. En las elecciones municipales de 2015 Izquierda Unida-CUT logró nueve de los once concejales del consistorio tras superar el 72% del voto. Y Unidas Podemos arrasó en las pasadas generales con más del 60% de apoyos.

Cierto es que los morados lograron diez puntos más tres años atrás, pero aun así nadie duda de que el alcalde andaluz más emblemático seguirá en su puesto pese a las críticas que ha recibido por presuntos casos de sectarismo social y persecución empresarial. Más complicado lo tendrá su amigo Diego Cañamero en El Coronil. El jornalero fue diputado por Unidos Podemos en la última legislatura en el Congreso y ahora regresa a la política de base.

ALSASUA: UN PUEBLO EN EL FOCO

Para algunos fue una pelea de bar. Para la Audiencia Nacional unos jóvenes atentaron contra agentes de la autoridad, les produjeron lesiones, realizaron desórdenes públicos y les amenazaron. Este incidente acabó con una pelea por el relato.

Otegi 26-M
Arnado Otegi, coordinador general de EH Bildu, que podría conquistar Alsasua. Foto: Flickr

Un grupo de madres se recorrió Navarra de norte a sur, recibió una ola de solidaridad incluso en sectores del PSOE y denunció unas condenas de hasta trece años de cárcel «por un tobillo roto». Y en las urnas tuvo premio: Bel Pozueta, una de esas madres, fichó por Bildu en las generales y recibió más de 40.000 votos en la Comunidad Foral.

Ciudadanos por su parte convocó una manifestación en Alsasua, Pablo Casado viajó al Bar Kotxa para ser entrevistado por Eduardo Inda y UPN se puso de perfil al ver la estrategia de sus dos socios de coalición.

En Alsasua, EH Bildu arrasó en las generales con un 27% del voto, diez puntos más que en 2016. La coalición abertzale aspira a dejar de ser la segunda fuerza y conseguir la alcaldía, que está en manos de Javier Ollo, de Geroa Bai.

RIVAS-VACIAMADRID, EL FEUDO DE IZQUIERDA UNIDA EN MADRID

Izquierda Unida gobierna en una capital de provincia, Zamora, ciudad en la que Francisco Guarido podría alcanzar el próximo domingo la mayoría absoluta. Otro de sus feudos de voto es Rivas-Vaciamadrid, ciudad dormitorio controlado por la coalición desde 1991.

Pedro del Cura aspira a la reelección tras haber cerrado una alianza con Equo y Más Madrid. No lo tendrá fácil porque otras cuatro listas del centro-izquierda podrían fragmentar el voto progresista: PSOE, Podemos, Rivas Puede y Actúa.

Vox por su parte aspira a mejorar las tres alcaldías que conquistó en 2015: Barruelo del Valle (Valladolid), Moncalvillo (Burgos) y Cardeñuela Riopico (Burgos). En El Ejido (Almería) y Torre-Pacheco (Región de Murcia) parten con opciones.

COALICIÓN POR MELILLA ESTARÁ EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Melilla también podría dar que hablar por el crecimiento de Coalición por Melilla, que estuvo a punto de conseguir un diputado en el Congreso y que ahora se presenta a las municipales tras ser admitido pese a que en un primer momento no cumplía la paridad entre hombres y mujeres en las listas.

Esta formación liderada por Mustafa Aberchán fue una escisión musulmana del PSOE, consiguió entrar en el Gobierno de la Ciudad Autónoma entre 1998 y 2000, se coaligó con el GIL, se federó con Izquierda Unida y ahora aspira a arrebatarle el primer puesto al PP, acusado de comprar votos.

EL HIERRO VIVE SUS ELECCIONES MÁS CALIENTES

En la isla más occidental y meridional de Canarias, El Hierro, el partido hegemónico de las tres últimas décadas es la Agrupación Herreña Independiente, que el mes pasado perdió el senador que habían mantenido desde 1989.

Este pequeño partido ha vivido en los últimos años varios desencuentros con su socio tradicional, Coalición Canaria. Pero la política de acercamiento de su líder, Belén Allende, ha provocado el nacimiento de una escisión que ha contribuido a que el PSOE les arrebatase el senador ‘más barato’, 2.325 votos.

David Cabrera, diputado autonómico de la Agrupación Herreña Independiente, ha lanzado la Agrupación de Electores por El Hierro y la liderará en el Cabildo herreño. Esta escisión ha anunciado que también se presentará al Parlamento canario, pero no lo hará en los ayuntamientos de la isla: Valverde, La Frontera y El Pinar.

En La Gomera el rey sigue siendo Casimiro Curbelo, investigado desde hace décadas por corrupción y apartado del PSOE por protagonizar una bronca junto a su hijo en un prostíbulo antes de agredir a un agente de la Policía Nacional e insultar a varios.

Curbelo lanzó la Agrupación Socialista Gomera, que superó el 50% de los votos en el Senado y ahora ha extendido sus tentáculos a otras islas: Tenerife y Lanzarote. El polémico dirigente ha utilizado su papel de árbitro en el Parlamento canario en los últimos cuatro años y ahora aspira con sus tres agrupaciones a conseguir una consejería y ser llave del nuevo ejecutivo.

En el Parlamento canario se dibujan dos bloques ideológicos: PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias (escisión progresista de Coalición Canaria en Las Palmas). Y Coalición Canaria, PP y Ciudadanos (que ha pedido la destitución del presidente autonómico Fernando Clavijo por su imputación en el caso Grúas).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23982″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las pequeñas agrupaciones de las islas menos habitadas podrían ser decisivas en Canarias, comunidad autónoma en la que el próximo domingo habrá cinco urnas en el colegio: municipales, europeas, Cabildos y dos autonómicas (una por circunscripción insular y otra por circunscripción autonómica).

Con esta novedosa medida quieren evitar la paradoja de la política canaria en las elecciones autonómicas de 2015: la Agrupación Herreña Independiente obtuvo dos diputados con 2.521 votos y Cs se quedó fuera del Parlamento con 54.375 papeletas.