Abascal elige de candidato por Asturias a un polémico familiar de Rato

  • José María Figaredo liderará a Vox en Asturias para las elecciones generales del 28 de abril.
  • El joven abogado relacionó a los refugiados de Siria con las enfermedades.
  • El designado por Santiago Abascal es familiar lejano del exministro Rodrigo Rato.
  • Vox en Asturias está muy ligado a El Club de los Viernes, ‘think tank’ liberal que surgió en el Principado como respuesta al nacimiento de Podemos. En esta asociación colaboró el joven abogado de 30 años José María Figaredo, que fue de número tres de Vox a las municipales de Madrid en 2015 y que ahora liderará al partido de Santiago Abascal en las generales por la circunscripción de Asturias.

    Licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas, Figaredo es nieto de un famoso empresario minero, hermano de la madre del exministro Rodrigo Rato, que hoy cumple condena en Soto del Real por el escándalo de las ‘tarjetas black’.

    El candidato de la formación conservadora escribió en 2015 para El Club de los Viernes un polémico artículo sobre la crisis de los refugiados: «La corriente de opinión mayoritaria ya ha emitido su juicio sobre la actitud que debe adoptarse respecto a los refugiados. Sin embargo, mantiene absoluto silencio sobre cómo atajar la enfermedad de raíz: frenar a) el conflicto en Siria y b) la expansión del Estado Islámico«, señaló.

    Y añadió: «¿Por qué no nos pronunciamos al respecto? ¿Por qué no se producen espontáneas y masivas manifestaciones a favor de una intervención contundente en Siria y contra el Estado Islámico? ¿Tenemos miedo de enfrentarnos cara a cara con las enfermedades que generan la oleada de refugiados?«.

    OTROS SOCIOS DE EL CLUB DE LOS VIERNES

    Ignacio Blanco, también ligado a El Club de los Viernes, volverá a ser el candidato autonómico de Vox. El abogado y economista afirma que fue el número uno hace cuatro años, «cuando era difícil llegar, con el novedoso mensaje de libertad y amor por nuestro país. El transcurso del tiempo y la gran labor del partido en estos últimos tres años ha permitido llegar a miles de personas que hoy confiarían el futuro político de España a Vox».

    Y asegura que su partido «será la llave del cambio en Asturias como lo ha sido en Andalucía. Lo que es evidente es que el cambio no vendrá del PSOE, después de tantos años de gobierno, que nos han convertido en una de las regiones más deprimidas de España».

    El candidato realizó en 2018 unas polémicas declaraciones: «La llingua Asturiana, el natural Bable, no es más que un artificio, creado en bibliotecas y despachos políticos, en una clara estrategia para su imposición».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5692″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Vox anunció a finales del año pasado que su presidente Rodolfo Espina había «logrado impedir lo que podría haber terminado en una lucha fratricida como acostumbra la derecha, y hacer confluir a las dos tendencias del partido en una candidatura de consenso, que aúna todas las tendencias de Vox en Asturias«.

    La otra tendencia la representaba el nuevo presidente de El Club de los Viernes, Sergio Marqués, hijo del fallecido expresidente asturiano del mismo nombre y número dos de Vox a las autonómicas en Asturias.

    Otras estrellas autonómicas de Vox han estado relacionadas con otros partidos. Es el caso de Salvador Fuente, jefe de campaña y coordinador de Vox que ya fue mano derecha de Sergio Marqués (padre) tanto en su etapa como presidente de Asturias entre 1995 y 1999, año en el que dejó el PP tras una guerra contra Francisco Álvarez-Cascos, como en la creación de la extinta Unión Renovadora Asturias.

    Vox
    Santiago Abascal ha apostado en Asturias por un familiar lejano de Rato. Foto: Captura Antena 3.

    La otra gran estrella será Cristina Coto, que acaba de dejar Foro Asturias tras su disputa pública, ¡cómo no!, con Francisco Álvarez-Cascos. La exdiputada del PP presidió el partido regionalista entre 2015 y 2018 y ahora previsiblemente liderará a Vox en las municipales de Oviedo.

    EL SUSTRATO IDEOLÓGICO DE VOX

    El Club de los Viernes es una plataforma supuestamente apartidista que tiene mucha relación con Vox, pero también estuvo presente en la última convención ideológica del Partido Popular al colocar un stand.

    El manifiesto fundacional del ‘think tank’ los define:

    -Un grupo de personas que se aglutina en torno a la idea del respeto al individuo, al ser humano, como unidad básica de conformación social.

    -Es el individuo y sus iniciativas los que deben ser objeto de derechos y obligaciones.

    -Creemos en un estado limitado a la asistencia a los más necesitados y a evitar la imposición violenta de los derechos de uno o varios individuos sobre los derechos de otros.

    -Creemos en la independencia de las instituciones, en el cumplimiento de la Ley y en la mínima injerencia estatal en todo aquello que pueda ser cubierto por la iniciativa privada.

    -Apostamos por el descuelgue de los servicios públicos, permitiendo a los usuarios la elección entre prestador público o privado.

    -Tiene que haber un pacífico desarrollo de la esfera privada de las personas, sin coacción ni imposiciones.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12596″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    -La sociedad debe estructurarse en base a tres principios básicos: la libertad, la propiedad y el cumplimiento de las obligaciones asumidas voluntariamente.