lunes, 17 mayo 2021 14:15

HazteOir, más que la voz de la conciencia de Vox

Su férrea lucha contra el aborto, su manifiesto descontento con las leyes LGTBI o su firme oposición al movimiento feminista son algunas de las premisas que mejor han definido a HazteOir. Muy cercanos a estos y otros principios que defiende la asociación se encuentran varios dirigentes de Vox. Y en algunos casos, su relación va más allá de una simple coincidencia en ideales. 

Desde que el partido de Santiago Abascal ha ido cogiendo más fuerza a nivel nacional, muchos son los comentarios que el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha dedicado a la formación. Haciendo uso de las redes sociales, donde es especialmente activo, ha lanzado diversos mensajes, incluso, ha hecho varias peticiones a miembros de Vox, especialmente, a Rocío Monasterio.

LA RELACIÓN DE ROCÍO MONASTERIO CON HAZTEOIR

El vínculo que tiene la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid con la asociación ultracatólica viene de largo. En más de una ocasión, Monasterio se ha dejado ver en manifestaciones o concentraciones rodeada de integrantes del grupo HazteOir, sobre todo con Arsuaga. Incluso aparece junto a él en más de una fotografía. Un acercamiento que ya ocurría antes de que Vox aumentara su presencia en las instituciones

Su descontento con las leyes LGTBI fue uno de los nexos que acercó a Monasterio con HazteOir. Después de que la Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Cristina Cifuentes, sacara adelante en 2016 las normas que protegían al colectivo, la madrileña se adhirió a un manifiesto que no solo se posicionaba en contra de la aprobación, sino que también defendía, entre otras premisas, la legalidad de las terapias de reorientación sexual. Un punto que la reciente ley sancionaba. 

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”39496″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En 2016, Monasterio también participó en un debate realizado en el medio Actuall, fundado por HazteOir y presentado por Alfonso Basallo. En ese encuentro hablaron de temas relacionados con la ideología de género y del “adoctrinamiento” sobre cuestiones LGTBI en las escuelas. En la cita, la presidenta de Vox en Madrid afirmaba que estas leyes “son un atentado a la libertad de los padres a educar a sus hijos según su moral” y aseguró que no son necesarias porque “la Constitución ya defiende que todos somos iguales”

Otra de las veces que Monasterio coincidió con Arsuaga fue en 2017, durante un acto en la Universidad Complutense tras la puesta en circulación del polémico autobús “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen.” Junto al líder de HazteOir, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid apoyaba la causa junto al resto de pasajeros del vehículo. 

Además de en estos encuentros, a Monasterio se la ha visto en otras manifestaciones en contra del aborto acompañando a la plataforma Derecho a Vivir, que está vinculada con HazteOir. Una de las premisas que defiende la madrileña, al igual que Vox, es la concepción de la vida desde el nacimiento a la muerte. Y en consecuencia, siempre se ha mostrado muy activa en cuestiones relacionadas con el tema. 

OTROS MIEMBROS DE VOX RELACIONADOS CON HAZTEOIR

A pesar de que Monasterio sea la dirigente de Vox que más proximidad ha mostrado públicamente con la asociación, no es la única. La lista de miembros del partido de ultraderecha que tienen lazos con HazteOir es muy extensa. Santiago Abascal, Javier Ortega Smith o Iván Espinosa de los Monteros son algunas de las caras visibles de Vox que han tenido un acercamiento con la agrupación. 

Tanto Abascal como Ortega Smith han sido galardonados con el premio HazteOir, otorgado a aquellas personas que promocionan el derecho a la vida, la libertad religiosa o la unidad de España, entre otras cuestiones. El año 2012, cuando todavía pertenecía al PP, Abascal recogió el reconocimiento por su lucha por la libertad y el patriotismo. Mientras que Ortega Smith ha recibido el galardón en 2018, por su defensa de España.

HazteOir
Javier Ortega Smith (d), líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, e Ignacio Arsuaga (i), presidente de HazteOir. Foto: Flickr.

Aunque la conexión de Abascal con la asociación parece que va mucho más allá de un simple reconocimiento y una íntima amistad con Arsuaga. Según publica eldiario.es, el líder nacional de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno sería socio de HazteOir desde hace varios años. 

A la gala donde se entregan los galardones es habitual encontrar a representantes del partido. En el año 2015, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso y marido de Rocío Monasterio, acudió en calidad de invitado. También fue distinguida con la estatuilla de HazteOir Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización de Vox Madrid y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la formación.

Rubio fue premiada por su “Lucha contra la ideología de género”, después de que publicara su libro “Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres”. En el escrito se habla de cuestiones relacionadas con el feminismo, una línea de pensamiento que la autora considera “una imposición absolutamente totalitaria”. Tras la polémica publicación, Rubio fue criticada y retirada de su puesto de jefa de estudios en un instituto de Madrid. Para apoyarla en su situación, HazteOir lanzó una recogida de firmas. 

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”41886″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Otra miembro de Vox íntimamente relacionada con la asociación es Lourdes Méndez. La diputada de Vox por Murcia, que antes ocupaba este cargo en el PP, se adhirió junto a Monasterio al manifiesto contra las leyes LGTBI en Madrid y, además, es coordinadora de la Plataforma por las Libertades, a la que pertenece HazteOir. Al igual que Monasterio y Méndez, Mariano Calabuig, diputado de la Asamblea de Madrid por Vox, también se sumó a la medida. 

A pesar de todas estas conexiones, posiblemente la relación más directa (y abierta) con HazteOir es la que mantiene Gádor Joya. La diputada número 12 de Vox a la Asamblea de Madrid formó parte de la Junta Directiva de la asociación en el año 2017, aunque actualmente ya no aparece en la web oficial. Además de este cargo, fue coordinadora de Derecho a Vivir y es eventual escritora del periódico digital de la asociación de Arsuaga, Actuall