Violencia machista: Una mujer asesinada por su pareja en Tenerife

Una mujer de 26 años ha sido víctima de un nuevo episodio de violencia machista este lunes, día en el que se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Los hechos han tenido lugar en la localidad de San Isidro (Tenerife).

La joven, natural de León, ha sido degollada a manos de su pareja, de 29 años, con el que llevaba conviviendo apenas tres meses. La Guardia Civil ha procedido a la detención del varón, que no tenía antecedentes y que trató de suicidarse con el mismo arma sin conseguirlo tras cometer el crimen.

El suceso ha tenido lugar en torno a las cuatro de la madrugada, cuando una vecina de San Isidro (Tenerife), alertó a las fuerzas policiales tras escuchar gritos en la vivienda de la víctima. Además, la propia abuela de la víctima también contactó con la Benemérita para denunciar los hechos.

Tras recibir dos llamadas de alerta al 016 (teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género), se activó el correspondiente dispositivo de seguridad. Este fue comandado por la Guardia Civil y contó con el apoyo de la Policía Local.

Una vez que los agentes llegaron al domicilio en el que tuvieron lugar los hechos se encontraron con el cuerpo sin vida de la mujer. Esta presentaba heridas de arma blanca en el cuello. El agresor, que también se encontraba en el piso, tenía cortes en sus manos.

TRES MESES DE CONVIVENCIA

Este nuevo caso de violencia machista que ha tenido lugar en Tenerife se produjo tan solo tres meses después de que la víctima y el agresor comenzasen a vivir juntos. Lo hacían en el mismo domicilio en el que residía la abuela de ella, a quién el agresor le arrebató el arma del crimen cuando esta trataba de defender a su nieta.

Al parecer, la abuela de la joven asesinada escuchó una fuerte discusión en la habitación de al lado. Por ello se armó con un cuchillo para tratar de auxiliar a su nieta. El agresor se lo quitó y se lo clavó a la víctima. La abuela, que no sufrió heridas, llamó a la Guardia Civil.

El presunto autor de los hechos es un joven de 29 años y nacionalidad colombiana. Carecía de antecedentes policiales y ha sido trasladado a un hospital por las heridas que presentaba tras haber intentado suicidarse. Se prevé que pase a disposición judicial el martes o miércoles.

52 VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN 2019

Con el asesinato de Sara en Tenerife asciende a 52 el número de mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de año. Ocho de los casos han tenido lugar en las Islas Canarias. No obstante, a esta cifra se podrían añadir los casos de otras dos mujeres (de 53 y 63 años) que aún se investigan.

En este caso no había ninguna denuncia previa, al igual que ocurre en la gran mayoría de los crímenes que han tenido lugar en 2019. De hecho, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, apenas dan la voz de alarma una de cada cinco mujeres que son víctimas de violencia de género.

El día contra la Violencia Machista es asesinada una joven en Tenerife a manos de su pareja
La Guardia Civil detuvo al presunto responsable de la muerte de una joven leonesa de 26 años, con la que este llevaba tres meses conviviendo.

DATOS PREOCUPANTES

En lo que va de año, además de las 52 víctimas de violencia machista alcanzadas tras el crimen de Tenerife, hay que tener presente que al menos 43 niños se han quedado huérfanos. Más de 5.000 están en situación de vulnerabilidad.

Estos datos reflejan la gran magnitud de este problema, pero también existen otras cifras relevantes que guardan relación con la protección de las víctimas.

Un aspecto a tener en cuenta es que España solo considera como víctimas de violencia machista a quienes han sido asesinadas por parte de su pareja o expareja. Esto hace que se queden fuera de los registros oficiales aquellas que han sido asesinadas sin mantener una relación sentimental con el agresor.

No aparecen reflejadas aquellas que sufrieron agresión sexual. Y tampoco lo hacen quienes padecen graves problemas psicológicos después de que sus parejas o exparejas hayan asesinado a sus hijos.

43 NIÑOS HUÉRFANOS

La violencia de género también deja otras víctimas colaterales. Estos son los hijos de las mujeres asesinadas, que además de perder a su madre, también se deben enfrentar a una situación de desamparo.

De hecho, en lo que va de año al menos 43 niños se han quedado huérfanos en España. Esta cifra supera iguala los datos de 2014 para colocarse tan solo por detrás del año 2015 (51 huérfanos), en datos conocidos desde el año 2013.

En las estadísticas se puede ver cómo tras un mínimo en los últimos años de 26 huérfanos por violencia machista en 2017, ha existido un repunte. En 2018 se elevó el número a 39 y en lo que va de 2019 ya se han alcanzado los 43. A falta de más de un mes para concluir el año, esta cifra podría aumentar.

40 DE LAS VÍCTIMAS NO HABÍAN PRESENTADO DENUNCIA

De las 52 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en España en 2019, 40 de ellas no habían presentado denuncia previa.

Las instituciones y expertos en violencia machista apuntan que la denuncia al maltratador es el primer paso para poder superar esta situación. No obstante, las víctimas en muchos casos evitan las denuncias por miedo, culpabilidad o vergüenza.

De hecho, se estima que, de media, una víctima de violencia de género tarda 8 años y 8 meses en denunciar al agresor o pedir ayuda desde que comienzan los malos tratos.

A fecha de la última publicación de la Delegacion del Gobierno para la Violencia de Género, 30 de octubre de 2019, se había registrado un total de 80.814 denuncias.

De las interpuestas durante el segundo trimestre (40.495), tan solo 801 fueron presentadas por la propia víctima. 493 corresponden a familiares, 1.164 por terceros y, en su gran mayoría (34.297) por los atestados policiales. 3.740 se registraron por partes de lesiones de forma directa en el juzgado.

LA VIOLENCIA MACHISTA EN EUROPA

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cabe reflexionar acerca de los preocupantes datos al respecto. En este sentido, según el Gobierno de España, han sido 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2019 a fecha 25 de noviembre. Este dato incluye el caso de la joven asesinada este lunes en Tenerife.

Si se contabiliza desde el año 2003, cuando comenzó a registrarse este dato, la cifra asciende a un total de 1.028 víctimas de violencia machista. Además, hay casos que aún se encuentran en fase de investigación y que podrían incrementar el número de víctimas.

A la hora de hablar a nivel de la Unión Europea se puede comprobar que la violencia de género está muy extendida. En España, a pesar del elevado número de fallecidas, tiene una incidencia menor que en otros estados del continente, de acuerdo a los datos proporcionados por Eurostat.

Según la Oficina Europea de Estadística, el índice en España es de 0,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto sitúa al territorio nacional por debajo de países como Finlandia (0,61), Hungría (0,53), Rumanía (0,52), Letonia (0,47), Alemania (0,37) y Francia (0,31).

016, EL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Desde este número se ofrece atención gratuita y profesional a consultas de toda España. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y en 52 idiomas diferentes. Las llamadas a este número no quedan registradas en la factura telefónica.