La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha comentado este jueves que la falta de unanimidad en el Tribunal Constitucional (TC) para avalar la prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras evidencia que hay «dudas más que razonables» sobre la prisión del republicano y del resto de independentistas presos, según ella.
Preguntada en declaraciones a los medios tras participar en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Jaca, Budó ha dicho que la citación del Tribunal de Cuentas al expresidente Carles Puigdemont, a Junqueras y a otros dirigentes representa «una muestra más de la represión por parte del Estado español, gobierne quien gobierne».
Ha criticado «esta injusticia y la utilización de instituciones como el Tribunal de Cuentas para ir contra los políticos catalanes y ejercer una represión desmedida» contra políticos que cumplieron el mandato democrático con el que se presentaron a las elecciones, ha agregado Budó, que ha rechazo opinar sobre las conversaciones entre el PSOE y ERC por respeto a las negociaciones entre partidos.
EL TC RECHAZA EL RECURSO DE AMPARO
El Tribunal Constitucional ha rechazado la ponencia del magistrado del Tribunal Constitucional Juan Antonio Xiol que proponía conceder el amparo al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, frente a la resolución que le impidió salir de prisión para acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018, han comunicado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías.
La propuesta ha sido discutida en la sesión del Pleno de este jueves y, aunque no ha llegado a votarse, por el sentido de las intervenciones ha quedado claro que no iba a ser aceptada. El magistrado, perteneciente al sector progresista del tribunal de garantías, deberá rehacer su propuesta y traer otra, que probablemente tendrá un sentido opuesto, al Pleno que está previsto que se celebre el próximo 10 de diciembre.
El asunto estaba incluido en el orden del día del Pleno de este jueves , al igual que el relativo al recurso de Junqueras contra la decisión del Supremo de mantenerle en prisión durante toda la instrucción y enjuiciamiento del ‘procés’. En último punto, cuya deliberación llegó a la sesión de este jueves más avanzada y con ponencia del presidente Juan José González Rivas, obtuvo el apoyo mayoritario si bien la unanimidad que hasta ahora se mantenía en cuestiones relativas al conflicto en Cataluña quedó rota al anunciar voto particular tres de los magistrados.
TOMA DE POSESIÓN DE JUNQUERAS COMO DIPUTADO ELECTO
Respecto a la ponencia de Xiol, favorable a las tesis de la defensa de Junqueras, proponía conceder el amparo contra la decisión del instructor de la causa Pablo Llarena de impedir, en enero de 2018, la salida del líder de ERC para tomar posesión en la sesión constitutiva del Parlament como diputado electo.
Pese a impedir la excarcelación, Llarena concedió a Junqueras y a los también encausados exconsejeros Joaquim Forn y Jordi Sánchez el derecho a delegar el voto. El instructor lo justificó en la «incapacidad legal prolongada» de todos ellos para asistir a los debates y votaciones del Pleno, debido a su situación de prisión provisional desde el 2 noviembre de 2017.