Pedro Duque compara el confinamiento con un viaje espacial

El ministro de Ciencia e Innovación se dejó entrevistar por el Gran Wyoming este martes en ‘El Intermedio’, gesto que el presentador agradeció mucho, al ser el primer ministro que se lo permite. Pedro Duque habló sobre la perspectiva del Gobierno para el coronavirus en lo relativo a Ciencia, además de hacer un par de curiosos comentarios sobre el confinamiento y un asteroide que supuestamente podría impactar La Tierra.

Duque explicó que el Ejecutivo se encuentra en un estado de «cauteloso optimismo», dadas las cifras positivas de afectados por el coronavirus arrojadas por la Administración en los últimos días. «Se lo debemos a todos los sanitarios, a la gente de los servicios de seguridad…», dijo el ministro. Aseguró además que en España existen cuatro proyectos «interesantes» de vacuna contra el covid-19. No obstante, alertó de que hasta el año que viene será «imposible» contar con una vacuna efectiva con millones de dosis.

Se pronunció muy fehacientemente respecto a los recortes en Ciencia experimentados años atrás: «Fue una decisión errónea que se tomó al principio de la anterior crisis, España casi fue el único país que tomó esa decisión tan errónea. Aquí fue el único lugar donde se redujo la inversión en ciencia e innovación. Eso no lo volveremos a hacer y en cuanto tengamos un poco más de estabilidad, los siguientes presupuestos apostarán por mantener el sistema engrasado para resolver con nuestros propios medios cualquier problema», aseveró.

Entrando a hablar del confinamiento, a Pedro Duque se le ocurrió comparar el encierro con un viaje en el espacio, dado su pasado como astronauta: «En la nave espacial, cualquier rato que tengas, mirar por la ventana, hacer fotos, ver la aurora boreal, ver las luces de las ciudades, los diferentes tonos de la selva… yo he tenido gente que ha estado allí un año y nunca se ha aburrido de mirar por la ventana«, relató el ministro.

PEDRO DUQUE, SOBRE EL ASTEROIDE

Wyoming no se olvidó de preguntarle por la nueva moda del fin del mundo, relativa a un asteroide llamado 1998 OR2 que pasará cerca de nuestro planeta este miércoles: «Ahora dicen que hay un asteroide que puede venir y que nos está enfilando”, explicó el presentador. ”¿Vamos a morir todos?», le preguntó a Duque.

El ministro calmó a los telespectadores asegurando que «los asteroides cuando son grandes se sabe dónde están con meses de antelación. Cerca, cerca es para los astrónomos… va a pasar a seis millones de kilómetros, o sea, a 30 veces la distancia de la Luna. Vamos, que no, no pasa nada de momento”, explicó el portador de la cartera de Ciencia.