jueves, 12 diciembre 2024

Podemos espera que el PSE apueste por un tripartito progresista

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha declarado sentirse «sorprendida» ante las»reticencias» de PSE-EE a conformar un gobierno progresista en Euskadi, y, en ese sentido, ha advertido que «hay trenes que una no debe dejar pasar en la vida», por lo que ha confiando en que los socialistas «se den cuenta a tiempo de que este tripartito es una de esas oportunidades».

En un comunicado, Gorrotxategi ha afirmado que le «sorprende» la «insistencia del PSE en no querer cambiar el panorama político vasco ni un ápice» y le «preocupa la autocomplacencia y el conformismo con lo que hay, a pesar de que no sirva a los intereses de la sociedad a la querepresenta».

«Hay trenes que una no debe dejar pasar en la vida y espero que elPSE se dé cuenta a tiempo de que este tripartito progresista es unade esas oportunidades casi únicas», ha dicho Gorrotxategi.

En ese sentido, ha advertido que «la situación es clara, o afrontamos la crisis a costa del sufrimiento de los de siempre, o lo hacemos respondiendo a las necesidades de cambio y de progreso que beneficia y mejora la vida de la mayoría social».

Para la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, las circunstancias extraordinarias «requieren de decisiones extraordinarias». «Los tiempos se han acelerado y las prioridades sociales son demasiado importantes como para dejar pasar la oportunidad», ha añadido.

Gorrotxategi ha admitido «la dificultad que entraña» su propuesta detripartito, pero ha puesto como ejemplo «el acuerdo de coalición alque se llegó en el Gobierno estatal. «Las cosas son difíciles, pero ahíestá el ejemplo del vicepresidente del Gobierno en un Ejecutivo decoalición progresista», ha insistido.

Por último, ha explicado que Elkarrekin Podemos-IU ha elaboradoun plan de reconstrucción para Euskadi, que presentará este viernes, y ha insistido en que «la mejor manera para llevarlo a cabo es con el Gobierno tripartito» que ha venido reivindicando las últimas semanas.