Madrid prevé desplegar turnos docentes y lograr distancia social en Infantil

La Comunidad de Madrid tiene previsto el despliegue de dos turnos docentes de cara al curso que viene, que en Educación Infantil (0 a 6 años) se dirige para garantizar la distancia social ante el coronavirus con uno dedicado a docencia y otro a refuerzo, y ha solicitado a los ayuntamientos que les cedan espacios para poder articular esta medida.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para explicar las actuaciones de su departamento de cara al curso que viene, para el que tiene tres escenarios.

El «mejor» de ellos, según ha apuntado, es la adopción de medidas higiénico sanitarios pero que no altere el sistema de enseñanza y las condiciones de aprendizaje presencial.

El segundo de ellos se sustenta en la necesidad de guardar distancias de seguridad, pero en este aspecto su departamento no sabe aún cuál es el criterio que decretará el Gobierno central, pues si es de 2 metros dificulta más el retorno porque su planteamiento es que en Educación Infantil, por sus características, quieren que estén en los centros el mayor tiempo posible.

Para ello, su opción es dividir dos grupos, uno dedicado al estudio propio y otro a repaso de los contenidos, y que se repartirán los alumnos en estas dos secciones según las horas.

De cara esta medida, la administración regional necesita equipamientos y están pensando en habilitar gimnasios pero, además, ha solicitado a los ayuntamientos propuestas para conseguir esos espacios que salvaguarde la distancia de seguridad.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En relación a la etapa de Secundaria o Bachillerato también se contempla en este escenario hipotético dos grupos, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas, para que una parte fuera presencial y el resto del tiempo de docencia a distancia.

El tercer escenario diseñado por la Consejería de Educación sería el que, a lo largo del curso que viene, hubiera que aplicar otras medidas de confinamiento, para lo cual están mejorando medios y servidores para volver a desplegar enseñanza online.

Para la Fase 2, que podría llegar este lunes si lo autoriza el Gobierno central, se contempla desde el lunes la vuelta a las aulas para alumnos de Primaria que requiere refuerzo educativo por problemas durante las clases a distancia.

De cara a los alumnos de 2º de Bachillerato, su retorno se programa al 16 de junio hasta fin de mes para la preparación de la EvAU. Por último, ha dicho que las escuelas infantiles abrirán en Fase 3.